Supervía Poniente operará las 24 horas
SUPERVIA PONIENTE Desde Centenario hasta Periférico, ampliará su horario de operación de tal forma que los automovilistas la podrán utilizar las 24 horas del día y ya no sólo 18 horas. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )
Video. Opera Supervía aún con pendientes
johana.robles@eluniversal.com.mx
La Supervía Poniente, desde Centenario hasta Periférico,
ampliará su horario de operación de tal forma que los automovilistas la podrán
utilizar las 24 horas del día y ya no sólo 18 horas.
La concesionaria de la vialidad de cuota, Controladora Vía
Rápida Poetas, informó que la decisión se tomó por la solicitud de usuarios que
pedían la medida.
Precisó que la excepción, será las interconexiones con la
Autopista Urbana Sur -con la cual conecta con la vía elevada de Luis Cabrera.
Ahí seguirá operando el horario de las 06:00 a las 00:00 horas.
De acuerdo con información de la concesionaria, con el nuevo
horario, los trayectos hacia Santa Fe, se harán después de las 00:00 horas a
la altura de San Jerónimo. Cuando se de Santa Fe hacia Periférico Sur se podrá
utilizar el tramo elevado pero hasta el distribuidor vial Luis Cabrera.
El secretario de Obras del DF, Luis Rábago, comentó que
actualmente la Supervía Poniente tiene una afluencia de 35 mil usuarios cada
día.
A partir del 22 de julio, se empezó a cobrar la cuota de 12
pesos por circular en el viaducto elevado de Luis Cabrera, que va de San
Jerónimo a Periférico para conectarse con la Autopista Urbana Sur.
Esta cuota es adicional a los 31 pesos que cuesta circular
de Centenario al túnel de salida en Luis Cabrera que son 5.2 kilómetros. De esa
forma, el total por recorrer la Supervía Poniente será de 43 pesos.
El costo de 12 pesos quedo establecido en la ampliación del
título de concesión que otorgó el Gobierno del Distrito Federal (GDF), durante
la administración de Marcelo Ebrard, en julio del 2012 a la empresa OHL que,
junto con otros socios, conformó la concesionaria Controladora Vía Rápida
Poetas para construir y operar la vialidad durante 30 años.
El costo por kilómetro de la Supervía, incluso con los 12 pesos del
nuevo tramo, es de seis pesos, cifra que está por encima de lo que cobran por
kilómetro en las vialidades de cuota que van sobre Periférico como es la
Autopista Urbana Norte, de Toreo a San Antonio, -ésta también concesionada a la
empresa OHL por 30 años-, la Autopista Urbana Sur, de San Jerónimo a Viaducto
Tlalpan, y la ya concesionada, pero sin iniciar construcción aún que es la
Autopista Urbana Oriente, que irá de Muyuguarda a Calzada Ignacio Zaragoza, con
menos de 2 pesos por kilómetros cada una.
dm