Reitera Mancera voluntad de diálogo con maestros
johana.robles@eluniversal.com.mx
El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, atribuyó al diálogo entre las autoridades federales y los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), con la intervención de su gobierno, que los maestros optaran por abandonar la plancha del zócalo capitalino que habían ocupado desde hace tres meses y así evitar una confrontación.
Puntualizó que la resistencia que se observó y derivó en enfrentamientos con la Policía Federal fue originada por "otros grupos" no vinculados con los maestros, según la información que le refirió el gobierno federal.
En conferencia de prensa, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Miguel Ángel Mancera reveló que hubo una solicitud del gobierno federal para la liberación de la plancha del zócalo capitalino y realizar las fiestas patrias del 15 y 16 de septiembre. En ese caso al plantón de los maestros pudiera trasladarse a otro sitio dentro del propio Distrito Federal.
"Se presentó una coyuntura, ante la necesidad de la realización de las fiestas del 15 y 16 de septiembre (donde ) se requería la utilización de la plancha del Zócalo", expuso.
Acompañado de Héctor Serrano, secretario de gobierno del DF, quien fungió como negociador junto con las autoridades federales, Mancera aseguró que hubo comunicación con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y con el propio gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, sobre la situación que prevaleció.
De hecho, el GDF liberó ayer cinco bloqueos en otras zonas y durante las acciones cumplió con su tarea de seguridad perimetral.
Tras la liberación del zócalo capitalino, Mancera confirmó que la plaza seguirá resguardada por la Policía Federal y apostó por el diálogo entre las partes para encontrar una solución al conflicto.
Incluso, ofreció a los profesores que su gobierno pueda contribuir a la solución del conflictio que, reiteró, es de índole nacional.
Con respecto a los festejos del 15 y 16 de septiembre, el jefe de Gobierno del DF aseguró que habrá un dispositivo con efectivos capitalinos y coordinación estrecha con las autoridades federales.
De hecho, recordó que para estas festividades la Policía Federal es quien ocupa el zócalo capitalino.
ml