Operan en Edomex 4 cárteles, reconocen
MENSAJE. El secretario de Seguridad Ciudadana del Estado de México, Salvador Neme, aseguró que "sabemos perfectamente dónde están los grupos criminales". (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
emilio.fernandez@eluniversal.com.mx
ECATEPEC, Méx.— En el Estado de México operan los cárteles de La Familia Michoacana, Los Caballeros Templarios, Jalisco Nueva Generación y Los Zetas, reconoció el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Salvador Neme Sastré.
La violencia que se registra en la entidad mexiquense se debe a que las organizaciones criminales se disputan el control de las actividades ilegales en varias zonas del estado, dijo.
“La gran presencia es La Familia Michoacana, tenemos algo de Caballeros Templarios, del cártel Jalisco Nueva Generación, algo de Los Zetas en el norte, pegado con Hidalgo, sobre todo, pero están debidamente georeferenciados, así como su zona de operación. Sabemos perfectamente dónde están y también qué es lo que están haciendo”, señaló en entrevista.
Salvador Neme Sastré aseguró que actualmente no se presentan homicidios múltiples en el Estado de México.
“De entrada ya no son los homicidios masivos que traíamos de cinco, seis, siete personas; hemos venido cortando de tajo todos los que son los representantes, los jefes de los grupos delincuenciales en el estado. Esto ha venido generando que en algunos municipios haya cierta disputa por el territorio municipal, incluso hasta por colonias o barrios, lo que genera cierta rivalidad”, expresó.
El 25 de julio, cinco hombres fueron asesinados en un predio de la colonia El Potrero, en Los Reyes La Paz. El 31 de julio, en la colonia La Perla de Nezahualcóyotl, cuatro personas murieron en un bar que fue atacado por un comando armado.
“Lo que nosotros queremos nuevamente enfatizar es que en una ejecución relacionada con el crimen organizado, la policía del estado va a ir por ellos (los asesinos) y los vamos a detener como lo hemos venido haciendo en estos últimos casi dos años en el gobierno de Eruviel Ávila y cuando estábamos en la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, al final de la administración del entonces gobernador Peña Nieto”, afirmó el funcionario estatal.
El titular de la SSC advirtió que las autoridades no permitirán que el Estado de México “sea un tiradero de muertos”.
Neme Sastré manifestó que aún cuando La Familia Michoacana es la que tiene mayor presencia en la entidad, no en todos los municipios tiene la misma fuerza, pues en algunas localidades operan otras organizaciones criminales.
“Si vemos el tema de Neza, han sido recurrente los crímenes en bares y los hemos venido deteniendo a todos los que los han cometido, como en el caso del ataque donde resultó herido el medallista olímpico Noé Hernández, o el caso de El incorregible. Siempre los vamos a detener, es decir, nosotros siempre somos la policía y tenemos mucho mayor capacidad de reacción y recursos que la delincuencia organizada”, sostuvo.
El titular de la SSC dijo que no todos los delincuentes pertenecen al crimen organizado.
“Hay que ver como está el tema, hay que ver cómo van las investigaciones. Venimos deteniendo (a varios infractores), lo que pasa es que no son detenciones relevantes, incluso, porque son una fila de mugrosos que andan por ahí nada más queriendo hacer travesuras por posicionarse de un par de cuadras para vender droga o para hacer alguna de sus fechorías”, puntualizó.