aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Montan exposición en el Metro por aniversario de la Revolución

Claudia Bolaños| El Universal
10:33Ciudad de México | Miércoles 20 de noviembre de 2013
Gráfico revolucionario e independentista es una exposición conformada por 20 obras del artista Fernando Aroche Bello, y de las cuales 15 son exhibidas en la estación Polanco, de la Línea 7

Gráfico revolucionario e independentista es una exposición conformada por 20 obras del artista Fernando Aroche Bello, y de las cuales 15 son exhibidas en la estación Polanco, de la Línea 7, con motivo de la celebración del Día de la Revolución.

Inmersa en la disciplina gráfica del cartel, esta muestra presentada en el llamado el museo más visitado del país, como es considerado el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), pretende acercar a los  jóvenes a los personajes mas importantes de las justas históricas, de una manera mas dinámica y atractiva.

Aroche Bello indica que la reiteración de imágenes ya conocidas, a veces se tornan aburridas.

"Esta reinterpretación a partir de retratos dibujados a mano y con mi estilo, trabajadas posteriormente con una estética pensada para los fines mencionados, pretende captar la atención de las nuevas generaciones", explica.

Con la colaboración de Mauricio Butrón y Thalia Ledesma ( diseñadores gráficos) se ha logrado este proyecto, así como con el apoyo de Fermín Torres, director de fotoescuela, para que en formatos de 90 x 60 centímetros, las obras estén expuestas desde el 12 de noviembre en la estación Polanco, Línea 7, donde permanecerá al menos, lo que resta del mes.

Hoy a las 14:00 horas el artista estará en la exposición firmando copias de su obra que otorgará a los visitantes.

EL MUSEO MÁS VISITADO: EL METRO

El STC-METRO cuenta con 30 espacios culturales en las 195 estaciones que componen sus 12 líneas.

El programa denominado por la presente administración Entre Líneas

se ubica en las estaciones Pino Suárez, con tres áreas de exposición, con lo cual es la que cuenta con más espacios de este tipo en el cruce de sus correspondencias Línea 1 y 2.

Dichas áreas tienen una o varias vitrinas culturales con un promedio de 30 metros lineales, las cuales son adecuadas para albergar exposiciones individuales o colectivas.

El resto de las vitrinas se encuentran en  Zócalo Línea 2, Bellas Artes Línea 2, Salto del Agua Línea 8, así como Auditorio, Polanco y Barranca del Muerto de la Línea 7.

Chabacano Línea 6, Pantitlán Línea 5, Zaragoza, Tacubaya y Candelaria de la Línea 1, La Villa Basílica Línea 5, Consulado  Línea, Garibaldi Línea 8, Morelos Línea B, San Lázaro Línea B,  División del Norte Línea 3, Coyoacán Línea 3, Copilco, Centro Médico Línea 9, La Raza y Juárez Línea 3.

El programa cultural del Metro inicio formalmente en 1992, a partir del proyecto de Roberto Velazquez artista visual y difusor cultural, quien  propuso la construcción de una infraestructura  que permitiera dar paso de la realización de eventos sueltos a la conformación de un programa con calendarización y con el objetivo concreto de acercar la cultura a los usuarios, a través de la plataforma masiva que por excelencia es este transporte que a diario es usado por 5.3 millones de personas.

El Metro "Un espacio para la cultura" surgió mucho antes de que se hablara de masificar la cultura, de la creación de la Secretaria de Cultura capitalina y de los programas del gobierno por impulsar estos esquemas, por lo que es considerado un programa único en el mundo, pues ningún otro transporte metropolitano cuenta con tantos espacios que puedan albergar, al mismo tiempo, esta cantidad de exposiciones.

Un total de 30 exposiciones mensuales, 360 al año, es la capacidad del programa que coloca al Metro en el museo mas visitado del país, pues el impacto que tienen estos espacios es mucho mayor al de cualquier recinto museístico del país, pues tan sólo la estación Pino Suárez recibe diariamente 750 mil personas. 

 



comentarios
0