Delegado niega quejas de extorsión en la Cuauhtémoc
Cuauhtémoc los inspectores cívicos fomentarán la participación de los vecinos para crear redes ciudadanas y respetar y hacer respetar la Ley de Cultura Cívica. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )
Al echar a andar a un equipo de 200 "inspectores cívicos" para fomentar la cultura de la legalidad entre comercios y vecinos de la delegación Cuauhtémoc, el mandatario delegacional, Alejandro Fernández, negó que su administración enfrente quejas por extorsiones cometidas por funcionarios de la demarcación.
"No tenemos ningún tipo de registro y lo que buscamos con este programa es fomentar, si es que se está presentando, que se genere una cultura de la legalidad y que establecimientos mercantiles y vecinos denuncien lo que se pueda presentar y que actúen", dijo el jefe delegacional.
En días pasados, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana-Ciudad de México, José Luis Beato, denunció que en las delegaciones Cuauhtémoc, Tlalpan y Coyoacán, autoridades delegacionales venden protección a sus agremiados y piden dinero a cambio de no realizar operativos sorpresa.
El programa que Fernández presentó para fomentar la cultura de la legalidad consiste en que 200 funcionarios de la delegación visitarán casas y comercios para repartir un disco con los ordenamientos legales que se deben cumplir en establecimientos mercantiles y un folleto con el teléfono de la jefatura delegacional para que los ciudadanos se quejen y denuncien actos de corrupción.
Además, los inspectores cívicos fomentarán la participación de los vecinos para crear redes ciudadanas y respetar y hacer respetar la Ley de Cultura Cívica, entre la que por ejemplo, se obliga a los capitalinos a ser responsables de su mascota.
Para visitar establecimientos mercantiles, se conformaron cinco equipos con 20 personas encabezadas por funcionarios con cargos directivos para explicarles qué normatividad deben cumplir y exhortarlos a corregir acciones contrarias a la ley.
En los discos, se explicará con foto, cargo y nombre de los únicos funcionarios que pueden visitar los comercios, a fin de "tener un control específico", dijo el jefe delegacional.
limh