Zócalo, libre tras 45 días
DESPEJADO. Los paseantes pudieron recorrer la Plaza de la Constitución sin problemas. (Foto: ESPECIAL )
johana.robles@eluniversal.com.mx
El cerco de seguridad —integrado por vallas metálicas y el reacomodo de los policías federales y locales— ayer se levantó de las inmediaciones del Zócalo capitalino después de 45 días y miles de personas caminaron, sin obstáculos, por la Plaza de la Constitución.
Sin embargo, se mantuvo la presencia de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) en algunas zonas como el Antiguo Palacio del Ayuntamiento y 10 elementos en la propia explanada.
Tras la conclusión del mitin de Andrés Manuel López Obrador, la explanada lució sin vallas ni elementos policíacos que se mantuvieron ahí desde el pasado 13 de septiembre cuando los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) fueron desalojados del Zócalo capitalino donde instalaron un plantón en contra de la reforma educativa.
Ayer mismo por la tarde, personal de la Fábrica de Artes y Oficios (FARO) empezaron a montar una estructura con calaveras y esqueletos que formará parte de la megaofrenda que el gobierno del Distrito Federal (GDF) instalará en la explanada del zócalo para celebrar el Día de Muertos.
De acuerdo con autoridades capitalinas, se espera que en los próximos días se intensifique el montaje de las actividades que están a cargo de la Secretaría de Cultura.
Sin la presencia de la Policía Federal —que se mantuvo aún cuando hubo un reacomodo del operativo de seguridad con la Feria Internacional del Libro en el Zócalo—, la vigilancia está a cargo de policías de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal quienes se mantienen en puntos estratégicos en grupos de 10.
En zonas como el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, un grupo estaba cercano al asta bandera y un par de camionetas oficiales circulaban en los alrededores.
Sobre avenida 20 de Noviembre, la policía capitalina se mantiene —como desde el día en que se instaló la Feria del Libro— en las banquetas, pero con escudos.
La circulación vehicular en el circuito de la plancha del Zócalo se ha ampliado, pues ya hay paso directo de quienes proceden de la calle 16 de septiembre al Zócalo y poder incorporarse a Pino Suárez.
Un par de días antes, el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, adelantó que el cerco de seguridad se retiraría y habría vía libre en el lugar.
Mientras tanto, las autoridades capitalinas confirmaron que se ofreció como alternativa al plantón de la CNTE en el Monumento a la Revolución moverlo hacia el Monumento a la Madre, dadas las afectaciones que han tenido los comerciantes establecidos de la zona.