aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Videos muestran contubernio

Karla Mora| El Universal
Lunes 09 de diciembre de 2013
Videos muestran contubernio

DETALLE. Videos proporcionados por el STC a EL UNIVERSAL, muestran a vendedores que dan dinero a vigilantes. (Foto: ESPECIAL )

A juzgar por imágenes captadas por el Puesto Central de Monitoreo, y que fueron proporcionadas por el STC a EL UNIVERSAL, los elementos reciben dinero o productos gratis, a cambio de no retirar a los “pasilleros” que ahí trabajan

metropoli@eluniversal.com.mx  

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro ha detectado irregularidades de vigilantes de seguridad institucional, quienes reciben dádivas por parte de comerciantes ambulantes en las estaciones de las diversas líneas.

A juzgar por imágenes captadas por el Puesto Central de Monitoreo, y que fueron proporcionadas por el STC a EL UNIVERSAL, los elementos reciben dinero o productos gratis, a cambio de no retirar a los “pasilleros” que ahí trabajan.

Uno de los casos que fueron grabados ocurrió el pasado 18 de julio, en pasillos de la estación Tacuba, Línea 2. Las imágenes muestran a dos vigilantes que conversan con un vendedor de dulces.

Uno de ellos, identificado como Francisco “N”, sonríe en varias ocasiones y lleva una bolsa que parece ser del producto del “pasillero”. Con él, se encuentra Jorge “N”, otro vigilante que saluda al vendedor como si se conocieran.

Jorge se despide, no sin antes tomar una bolsa de producto para esconderla en su saco. Segundos después, ambos trabajadores del Metro siguen su camino.

Por estos hechos, Francisco “N”, fue dado de baja, hace un par de meses, al comprobarse que incidió en más de una ocasión en este tipo de actividades.

En tanto, a Jorge “N” se le suspendió ocho días, pero en caso de que se compruebe una nueva participación, se somete a un trámite para dictaminar si debe ser suspendido definitivamente o reubicado. Estos hechos fueron grabados de forma fortuita.

Otro de los casos ocurrió el 29 de febrero de 2012, en la estación Pantitlán correspondencia con la Línea A. Las imágenes muestran un hombre con cangurera, parado a lado de una hielera con productos para vender en los pasillos.

Junto al comerciante se ubica un vigilante, identificado como Mario “N”. La grabación se realizó como consecuencia de una investigación levantada por el STC, debido a la detección de irregularidades por parte de este elemento.

Los hechos ocurren en las escaleras de la Línea A, donde se alcanza a ver cómo el pasillero saca un billete de la cangurera, para entregárselo a Mario, quien lo mete en su bolsa del pantalón. Segundos después, el vigilante se despide.

Pese a que hay imágenes que comprueban la coalición de vendedores y vigilantes, no es posible darlos de baja inmediatamente, sino que debe emprenderse una investigación. En estos casos, el Sindicato Nacional de Trabajadores del STC interviene por sus agremiados y, si es el caso, los cambia de área.



comentarios
0