Víctimas de delito, en 52% de hogares
VÍCTIMAS. En la cuarta parte de los hogares del DF alguien sufrió un atraco en la vía pública. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
saul.hernandez@eluniversal.com.mx
Según datos de la Primera Encuesta de Percepción Ciudadana del programa ¿Cómo vamos, Ciudad de México?, en 52% de los hogares al menos un miembro fue víctima de algún delito en el último año.
Al preguntar a los encuestados si ellos o algún miembro de su hogar fueron víctimas de un delito en los últimos doce meses, en 52% de los casos la respuesta fue afirmativa.
El grado de victimización es mayor en el área conurbada. Mientras que 46 de cada 100 hogares capitalinos dijeron ser blanco de la acción criminal, en los municipios conurbados esta cifra crece a 59 de cada 100 familias.
De acuerdo con la encuesta, el robo con y sin violencia es el principal crimen cometido contra los habitantes de la ciudad, en especial el robo a transeúnte y a bordo del microbús.
De cada 100 hogares, 30 reportan que alguno de sus miembros fue víctima de un robo en la calle y 25, de un robo en microbús.
Quienes viven en el área conurbada se dicen más afectados. Mientras que en la cuarta parte de los hogares del DF alguien sufrió un atraco en la vía pública, 34% de los hogares del área conurbada también padeció lo mismo.
Además, en tanto que en la quinta parte de los hogares capitalinos alguien fue asaltado a bordo del microbús, lo mismo sucedió en la tercera parte de los hogares de los municipios conurbados.
Otro tipo de atracos son el robo de vehículos (11%), en el metro (6%), en la vivienda (5%), a bordo de un taxi (5%) o saliendo de un cajero o sucursal bancaria (5%).
Un porcentaje menor de hogares fue víctima de otros crímenes como secuestros, lesiones por disparo de arma de fuego y violaciones.
Sólo tres de cada 10 víctimas presentaron una denuncia. Los principales motivos por los que la gente no denuncia tienen que ver con la ineficiencia y lentitud de las instituciones de procuración de justicia.
El 24% de las víctimas no denuncia por considerar que las autoridades no les hacen caso. Un porcentaje similar cree que es una pérdida de tiempo, 9% no tiene confianza en las autoridades y 3% considera que se deben hacer muchos trámites.
Los delitos que menos se denuncian son los que se cometen en las calles y el transporte público. 5% no denuncia por temor a las represalias que pueden recibir y 2% considera que las autoridades son corruptas.
El miedo a ser víctima de un delito orilla a los habitantes de la ciudad a modificar sus hábitos y dejar de hacer cosas que antes hacían. Las actividades que más dejaron de hacer en el último año fueron viajar con dinero en efectivo (58%), salir de noche (54%), usar joyas (48%) y llevar tarjetas de crédito o débito (38%).
Según la encuesta, 36% ya no permitió que sus hijos salieran de casa, 35% evitó viajar en taxi, 34% ya no salió a caminar y 30% dejó de utilizar el transporte público.
De nueva cuenta, quienes viven en el área conurbada se privan de más libertades que quienes viven en el Distrito Federal, en especial de salir a caminar, pasear de noche y dejar que sus hijos salgan del hogar.
La décima categoría del programa ¿Cómo vamos, Ciudad de México? es seguridad y justicia, tema que se ha convertido en uno de los reclamos más fuertes de la sociedad mexicana en los últimos años.
Síguenos en Twitter @ComoVamosCdMex y en Facebook ComoVamosCiudadDeMexico.