Van 600 ton de víveres reunidas en el Zócalo
SALIDA. El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, encabezó ayer el envío de ayuda humanitaria para los damnificados por los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel que afectaron a varios estados del país. (Foto: ESPECIAL )
geovana.royacelli@eluniversal.com.mx
Más de 600 toneladas de víveres han sido recolectadas en el Distrito Federal para ayudar a los damnificados por los huracanes Ingrid y Manuel, informó el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera.
El funcionario llamó a la población para seguir apoyando pues, hasta ahora el gobierno del Distrito Federal ha recolectado en el Zócalo capitalino 420 toneladas y la Central de Abastos donó 200 más.
El mandatario capitalino aseguró que “este evento (por los eventos meteorológicos) que ha sufrido el país, no tiene precedente, por la sumatoria de tormentas y afectación en número de estados. Creo que es uno de los acontecimientos naturales más graves que ha sufrido el país”.
En conferencia, luego de supervisar la actividad en el centro de acopio del Zócalo, el jefe de gobierno dijo que dará 20% de su salario para ayudar a los damnificados e invitó a los mandos medios del gobierno de la ciudad a aportar también recursos económicos.
Agregó que para tal efecto se abrió una cuenta en Banorte.
A través de la Secretaría de Salud, el gobierno de la ciudad mandó nueve verificadores sanitarios que ya colaboran en el puerto de Acapulco, informó el titular de esa dependencia, Armando Ahued Ortega.
Los verificadores se encuentran distribuidos en pozos y purificadoras de agua haciendo un chequeo y una verificación sanitaria de la calidad del líquido en esa entidad.
Explicó la importancia de monitorear el agua pues “el principal problema cuando hay estos acontecimientos son las infecciones gastrointestinales, que se producen”, por lo que “tenemos que cuidar mucho que no vaya a haber casos de cólera, porque eso sí sería verdaderamente grave y ahorita que va bajando el nivel del agua es cuando se empiezan a presentar los problemas epidemiológicos”.
El secretario de Protección Civil del DF, Fausto Lugo García, explicó que la recopilación de los víveres que ha realizado el gobierno de la ciudad proviene de vecinos y es seleccionada con ayuda de voluntarios y personal de diferentes dependencias del gobierno local.
Posteriormente es enviada a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) empacando productos básicos en forma de despensas que contienen frijol, arroz, aceite y todos los productos que van dentro de la canasta básica, que son enviados directamente a la Sedena quien realiza la distribución.
Julio César Serna, director de la Central de Abasto de la Ciudad de México, informó que la aportación de este centro comercial es de más de 230 toneladas de productos no perecederos y se comprometió a continuar con la colecta de ayuda.