Van 232 días limpios de ozono: SMA
rafael.montes@eluniversal.com.mx
El 2013 se perfila a convertirse en el segundo año más limpio de la historia reciente en la Ciudad de México, según registros oficiales de calidad del aire en el DF.
La Secretaría del Medio Ambiente del DF informó que hasta el 24 de diciembre, se habían registrado 232 días limpios de ozono.
Es decir, los niveles de ese contaminante en la atmósfera del Valle de México no rebasaron los 100 puntos del Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (IMECA) más de 63% de los días del año.
De partículas menores a 10 micras (PM10), en 2013 se han registrado 315 días por debajo de la norma que considera que después de 100 puntos las concentraciones de esos contaminantes son nocivos para la salud.
Con los datos acumulados este año, 2012 mantiene el registro como el año más limpio de la historia reciente de la Ciudad de México, pues durante 68% del año, el ozono se mantuvo por debajo de los umbrales máximos permitidos.
En 2012 se logró que durante 248 días, de los 365, los niveles del ozono no se elevaran a niveles dañinos para la salud, de acuerdo con la norma vigente en el DF.
El año pasado, la calidad del aire rompió el récord que se había logrado en 2011, cuando por primera vez en la historia de la ciudad más de la mitad de los días del año se consideraron limpios de ozono.
Aunque para confirmar que 2013 es el segundo año más limpio de la ciudad tienen que registrarse los contaminantes de los siete días que restan, las autoridades ambientales consideran que este pronóstico se cumplirá.