Van 19 a la cárcel por marcha del 2 de octubre

LIBRES. Cinco menores de edad fueron arrestados durante los disturbios del 2 de octubre en Paseo de la Reforma; todos ya fueron entregados a sus familiares. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
claudia.bolanos@eluniversal.com.mx
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) ejerció acción penal en contra de 19 personas, de las 27 que fueron puestas a disposición del Ministerio Público tras los disturbios del 2 de octubre pasado; entre ellas están cuatro que participaron en la toma de Rectoría de la UNAM en abril pasado, pero podrán salir bajo fianza.
Del total, diez no alcanzarán el beneficio de enfrentar su proceso en libertad, porque nueve de ellos tienen el agravante de haber realizado ataques a la paz pública en pandilla, delito que se sanciona con dos y hasta siete años de prisión, de acuerdo con la reforma al Código Penal realizada el pasado 26 de diciembre.
En esta situación se encuentra José Alejandro Bautista Peña, el mayor de todos los detenidos, de 42 años, empleado de la Secretaría de Trabajo federal, según datos de la Liga 1 de Diciembre. Así como Abraham Cortez Ávila, artesano oaxaqueño; Omar Caballero Ramírez, Víctor Efrén Espinoza Calixto, José Daniel Palacios Cruz e Ilia Daniel Infante Trejo, integrante de una banda de rock. Además están Miguel Adrián Gutiérrez, Salvador Reyes Martínez e Iriban Ibinarriaga Ramírez, éste último alumno de la UAM Azcapotzalco, quien tendrá que esperar a que el juez determine su situación legal y si se le dicta auto de formal prisión o de libertad.
Andrés Pérez Rosales, tampoco podrá salir al ser acusado de tres ilícitos: ataques a la paz pública, ultrajes a la autoridad y robo con violencia. Fue trasladado al Reclusorio Sur.
El delito de ultrajes a la autoridad tiene una penalidad de 6 meses a 2 años de prisión, mientras que el de robo, de 6 a 8 años.
En este caso, los abogados de la Liga 1 de Diciembre, quienes llevan la defensa de varios de los acusados, anunciaron que solicitarán un amparo. Andrés Aullet, defensor de dicha liga, indicó que agravar el delito de ataques a la paz pública es algo repetitivo, pues el ilícito fue constituido como algo cometido en colectivo, de lo cual ya hay jurisprudencia.
Reincidentes
Quienes sí podrán salir libres bajo caución, no obstante de que se les iniciará un juicio, son: José Luis Ramírez Alcántara, el Chómpiras, quien participó en los desmanes del 1 de diciembre pasado, provocó un incendio en el CCH Naucalpan en febrero de este año y dos meses después —en abril— en la toma de Rectoría.
Cristian Antonio Carmona Emmer, otro de los jóvenes que tomaron las instalaciones de la UNAM, así como Erick Leonel Aguilar Ruiz, César Uriel Cruz Elías, Carlos Jhasi Jarquín Peña, Mario Alberto Malacara García y Hugo Guillermo Mejía Ventura; todos fueron consignados al Reclusorio Oriente.
Aztlalli Cabrera Prado e Irene Pérez Villegas, internas en el Centro Femenil de Readaptación Social Santa Martha Acatitla, también participaron en la toma de Rectoría, según datos del Comité Cerezo.
Pérez Villegas también estuvo vinculada en los actos vandálicos del CCH Naucalpan.





