aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Vagoneros modifican técnicas para burlar a policía en el STC

Gerardo Suárez| El Universal
Domingo 29 de diciembre de 2013
Vagoneros modifican tcnicas para burlar a polica en el STC

PLAN. Los vagoneros esperan en sus “bases” para subir por turnos a los trenes. (Foto: GERARDO SUÁREZ EL UNIVERSAL )

A dos semanas del operativo, ambulantes continúan con las ventas en el Metro

metropoli@eluniversal.com.mx  

Decenas de vagoneros y bocineros siguen con la venta de sus productos al interior de los trenes de la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y mantienen sus “bases” en los andenes de varias estaciones, a pesar de la presencia de la Policía Bancaria e Industrial (PBI), quienes están encargados de prohibir la actividad de los vendedores.

Luego de que este diario publicó que autoridades del Metro detectaron a ocho líderes de comerciantes en la Línea 1, en un recorrido se observó gran presencia de vagoneros; algunos laboran de forma discreta y otros caminan y se cambian de vagón con su mercancía a la vista de las autoridades, incluidos los vendedores de discos, quienes se mueven con sus voluminosas mochilas.

El 13 de diciembre entraron a dicha línea 590 elementos de la PBI y la Policía Auxiliar para evitar este oficio, que representa una falta administrativa. De acuerdo con cifras del Metro, en las últimas dos semanas, 45 bocineros, vagoneros y pasilleros de la Línea 1 fueron remitidos al juzgado cívico por vender dentro de las instalaciones.

Sin embargo, en el recorrido se observó que los policías, hasta ocho presentes en los andenes de una estación, no hicieron nada por impedir la actividad.

El Metro aclaró que el retiro de vagoneros sería gradual y el gobierno capitalino señaló que en enero se notarán los resultados de la presencia policial, pero a dos días de finalizar 2013, el número de vendedores parece no disminuir.

En las estaciones Merced y Candelaria se ubicaron las “bases” más grandes, donde en el andén con dirección a Observatorio, se formaban cerca de 10 vagoneros para subir a los trenes.

Los vendedores también mantienen puntos de salida más pequeños en las estaciones Zaragoza, Moctezuma y San Lázaro. Las cinco estaciones mencionadas son las controladas por ocho líderes, seis hombres y dos mujeres.

Hasta dos vendedores por vagón se suben en algunas estaciones. Algunos meten la mercancía a bolsas oscuras o cargan pocas cosas para pasar desapercibidos.

En lo que va de 2013, fueron retirados casi 20 mil comerciantes ambulantes de todas las líneas.



comentarios
0