aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Va GDF contra ley de marchas en la capital

Johana Robles y Elena Michel| El Universal
Jueves 12 de diciembre de 2013
Tocará a la Corte determinar la viabilidad del proyecto: panista

metropoli@eluniversal.com.mx

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera rechazó que la Cámara de Diputados legisle sobre marchas en la capital y aseguró que analiza presentar una controversia constitucional en caso de que avance la ley de manifestaciones públicas, cuyo dictamen fue aprobado en comisiones por legisladores federales.

Consideró que legislar sobre movilizaciones en el DF, desde el ámbito federal, va en contra de la propuesta de reforma política para la capital, planteada por él: “El Congreso debería revisar exactamente las atribuciones y competencias”.

Consideró necesario analizar “con responsabilidad” los derechos de manifestantes y los de quienes transitan por la ciudad, “más que establecer líneas prohibitivas”.

Calificó de apresurado el proceso de dictaminación y pidió no ver como botín político las manifestaciones magisteriales recientes.

El Consejero Jurídico, José Ramón Amieva Gálvez, explicó que si la Cámara de Diputados aprueba la ley de marchas podría presentarse (ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación) una controversia constitucional.

En un comunicado, la instancia a su cargo concluyó que los integrantes de las Comisiones del Distrito Federal y Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, al votar el dictamen que regula las marchas en la capital del país, legislaron sobre materias que le corresponden a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Este recurso sería interpuesto por el jefe de Gobierno y/o la ALDF.

El martes pasado, las mencionadas comisiones de la Cámara de Diputados aprobaron un dictamen para fijar horarios y condiciones sobre movilizaciones en el DF. Ayer, Ricardo Anaya, presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, aseguró que la aprobación de ese dictamen no es prioritaria.

Discrepan partidos

El dictamen para regular las marchas confrontó a los líderes del PRD y el PAN en la capital.

El líder del PRD local, Raúl Flores, dijo que es una “cobardía” dictaminar “soterradamente” el tema de marchas, cuando el foco de la agenda es la reforma energética.

Consideró “aberrante” que el PAN combata las marchas, cuando su posición en la vida política se la debe a las manifestaciones de Manuel Clouthier, su candidato presidencial en 1988: “Los nuevos panistas desconocen dónde surgió su partido: si no hubieran conquistado la calle no tendrían avance”.

Su homólogo panista, Mauricio Tabe, dijo que insistirán en responder a una demanda ciudadana, mientras que el líder local del PRI, Cuauhtémoc Gutiérrez, dijo que la propuesta no es inconstitucional.



comentarios
0