Tras plantón, se pierden 400 mdp
phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx
El secretario de Desarrollo Económico del DF, Salomón Chertorivski, reconoció que las marchas y plantones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) han tenido consecuencias negativas en la ciudad.
A pesar de que el funcionario no precisó el monto al que han ascendido las pérdidas económicas en la principal zona financiera de la ciudad, la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope) aseguró que la cifra asciende a cerca de 400 millones de pesos.
“Hasta el momento no existe una métrica, robusta, seria, que pudiera calcular las pérdidas. Estos eventos trastocan la vida y la normalidad económica y social de la ciudad. Hago un llamado nuevamente y reitero a los comerciantes de la zona Centro que tienen en la Sedeco y en la instituciones del GDF una voz de escucha para ver cómo podemos colaborar y trabajar juntos para poder sortear estos momentos”, expresó.
Chertorivski Woldenberg dijo que, a pesar de las movilizaciones, los inversionistas nacionales y extranjeros no han retirado su confianza en destinar más de 12 mil millones de dólares a la ciudad.
“No es sólo un compromiso a futuro, sino una realidad, ya que son recursos que se están invirtiendo en las diferentes actividades que han sido anunciadas”, precisó.
Por separado, la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) hizo un “desesperado llamado” al gobierno del Distrito Federal para que dialogue con la CNTE y se dé fin a las manifestaciones de maestros que “obstaculizan el desarrollo de la actividad económica”.
A través de un comunicado, señaló: “Si seguimos permitiendo que grupos de manifestantes se apoderen impunemente de las calles de nuestra ciudad, la viabilidad de la democracia siempre se verá amenazada por intereses corporativos”.
Protocolo para marchas
El grupo parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del DF, hizo un llamado al gobierno capitalino para que trabaje en conjunto con la administración federal y reactive el protocolo de marchas que propuso el ex subsecretario de Gobernación, Obdulio Ávila.
Federico Döring, coordinador de los legisladores, recordó que a pesar de las negociaciones entre ambos gobierno, este protocolo, el cual pretendía contener las movilizaciones antes de que llegaran al Centro de la ciudad, no se firmó “por falta de voluntad política”.