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Tienen 10 proyectos de inversión para el Metro

Jorge Ramos| El Universal
Sábado 10 de agosto de 2013
Tienen 10 proyectos de inversin para el Metro

ACCESO. Entre los planteamientos está la eliminación de boletos. El viaje se pagaría por medio de tarjetas electrónicas. (Foto: TANYA GUERRERO EL UNIVERSAL )

Prevén alza en tarifa; no incluyen adquisición de nuevos trenes

jorge.ramos@eluniversal.com.mx  

Joel Ortega Cuevas, director del Sistema de Transporte Colectivo (STC), va por la modernización del Metro. Para los próximos cinco años prevé 10 proyectos de inversión que suman 10 mil 588.7 millones de pesos, que incluyen equipamiento y mantenimiento, pero no la adquisición de nuevos trenes.

El plan —aprobado el 30 de julio pasado por el Consejo de Administración del STC— prevé ahorros hasta por 5 mil 278 millones de pesos por consumo de energía eléctrica en un periodo estimado de 8 años, para lo cual están por lanzar una licitación pública internacional.

Se estima que en un plazo de 5 a 7 años, el Metro recuperaría la inversión y, a partir de ahí, ahorraría del orden de 288 millones de pesos anuales en energía eléctrica.

Otro de los planes del Metro es que ya no haya boletos, sino que únicamente sean tarjetas electrónicas. Incluso habría tarjetas destinadas a los turistas con viajes específicos.

Además se pretende que dichas tarjetas sean vendidas en más de dos mil tiendas de la capital del país, sin costo extra para el usuario, y no sólo en las taquillas del Metro.

Asimismo, buscan aumentar un peso al costo del viaje. Esta semana se informó que podría haber una consulta ciudadana en 2014 para definir dicho incremento.

El Consejo es presidido por el secretario de Transportes y Vialidad, Rufino León. Participan Joel Ortega, y representantes de Banobras, por el Gobierno Federal, mientras que por el gobierno capitalino los titulares de las secretarías de Gobierno, Finanzas, Obras, Oficialía Mayor, RTP y Transportes Eléctricos.

EL UNIVERSAL tuvo acceso a minutas de los acuerdos del Consejo que aprueban el fortalecimiento de la operación del Metro, así como solicitar recursos a la Secretaría de Finanzas del gobierno capitalino y convocar a dicha licitación internacional.

En esa sesión, el director de Administración de Personal del STC, León Javier Martínez, rindió un informe del laudo que obliga a clasificar de base las dos mil 300 plazas de confianza en disputa con el Sindicato Nacional de Trabajadores del STC, pero que a juicio del gobierno capitalino son de la institución.

Otros proyectos

Otro de los proyectos tiene que ver con el cambio de durmientes de madera en los talleres de Zaragoza, para lo cual se requieren 22.5 millones de euros, que implican 379 millones 800 mil pesos.

También de pretende integrar las redes, hoy dispersas, para tener servicios de telefonía, bases de datos, sistemas, aplicaciones y acceso a internet de banda ancha, con un gasto de 3 mil 57 millones de pesos.

Otro plan consiste en reconvertir seis carros motrices y dar servicio de mantenimiento mayor a otros siete, para lo cual se requerirán 600 millones de pesos. Estas acciones se llevarán a cabo en los talleres del Metro.

Un proyecto más, considerado prioritario para el organismo, es mantener en funcionamiento los trenes, tanto de rodadura férrea, como de rodadura neumática, para garantizar niveles de fiabilidad, seguridad y disponibilidad.

En este caso, el lote de 45 trenes con nueve carros cada uno, que circulan en las Líneas 2 y 7, recibirán mantenimiento sistemático y mayor, con una erogación de mil 350 millones de pesos. El mantenimiento mayor es el desarmado total del tren. En este caso el Metro reconoció un rezago que se busca revertir.

Se busca adquirir 3 mil 705 motoventiladores para trenes principalmente de las líneas 3, 7, 8 y 9, con la idea de dar ventilación en los vagones para el confort de los usuarios y actualizar el equipo, porque en algunos casos se trata de trenes con más de 30 años de antigüedad. Para ello prevén un gasto de 94 millones 981 mil 381 pesos.

También iniciaron gestiones ante la Secretaría de Finanzas para adquirir 275 grupos de moto compresores que se usan, por ejemplo, para el sistema de puertas. El presupuesto es de 268 millones 125 mil pesos.

Para la modernización y ampliación del sistema de radiocomunicación del STC, para estar en posibilidad de operar con las cámaras y tener una respuesta expedita ante alguna emergencia, planean la adquisición de 3 mil 619 radios portátiles, 743 móviles y 283 equipos fijos.

Este proyecto va en la idea de crear un sistema integrador de comunicación entre Transportes Eléctricos, RTP, Metrobús y STC, así como con el Mexibús y Tren Suburbano. También está contemplado el Programa de Accesibilidad Universal, por el que se instalarán 13 elevadores en siete estaciones, con una inversión de 31 millones 915 mil 672 pesos.

Finalmente, se prevén mil 200 millones de pesos, aproximadamente, ya anunciados por Joel Ortega, para refacciones para trenes y mantenimiento. Este año se piensa erogar 938 millones 922 mil 35.75 pesos.



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