Tiendas siguen venta de licor fuera de horario
NEGOCIO. Trabajadores de las tiendas afirmaron no saber sobre la restricción de venta de alcohol después de medianoche. (Foto: ARIEL OJEDA / EL UNIVERSAL )
elena.michel@eluniversal.com.mx
Tickets de compra en tiendas de conveniencia permiten documentar que la compra de alcohol en estos lugares, fuera del horario permitido, ocurre.
EL UNIVERSAL recorrió cinco tiendas de conveniencia (Oxxo, Extra y 7-Eleven) ubicadas en las demarcaciones Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Iztacalco y Venustiano Carranza para comprobar ese fenómeno.
Además, comprobantes de compras realizadas entre el 9 y 11 de octubre en 40 de las 50 tiendas Oxxo que se ubican en Tlalpan, fueron entregados a EL UNIVERSAL. Estos muestran la venta de tequila entre las 24:00 y 04:00 horas.
En el caso de Tlalpan, la delegación reconoció que únicamente verificó 10 de los 50 establecimientos y suspendió la venta en tres; quedan pendientes 40.
En entrevista, la delegada, Maricela Contreras, reconoció que existe la venta de alcohol en horario no permitido: “Sí (ocurre) en los Oxxos, pero también hay ‘tienditas’ y otros establecimientos o locales en las colonias que también sobre pasan los horarios (de venta de alcohol)”.
Reveló que, en reuniones con el representante legal de Oxxo, se busca diseñar un plan de vigilancia que evite la violación de la norma.
A pregunta expresa sobre si el caso puede implicar en actos de corrupción a personal de la propia delegación, la funcionaria aseguró que trabajan para evitar la venta ilegal de licor.
“No puedo meter las manos al fuego por nadie; pero estamos trabajando para resolver el problema”, puntualizó.
Jurídicamente, los funcionarios responsables de los procesos de supervisión y verificación de este tipo de establecimientos son el director general Jurídico y de Gobierno y el director jurídico.
Otros casos
Además de la denuncia por venta de alcohol fuera de horario en tiendas en la delegación Tlalpan, EL UNIVERSAL realizó algunos recorridos por tiendas de conveniencia en otras demarcaciones.
A través de dos recorridos —realizados a partir de la media noche del 31 de octubre y del 3 noviembre— constató que comprar una bebida alcohólica después de las 24:00 horas en un Oxxo, 7-Eleven o Extra es sencillo para los capitalinos, quienes incluso no saben que ese tipo de ventas representa una falta administrativa.
La escena se repite una y otra vez y dura apenas 10 minutos. Los suficientes para escoger una cerveza, vino o licor, caminar hasta la caja y pagar, sin más trámite.
—¿Hasta qué hora me puedes vender cervezas?— se le pregunta al cajero de un Oxxo ubicado sobre avenida Miramontes.
—Toda la noche, sólo cerramos por seguridad. Toca la ventanilla y listo— responde.
A los más jóvenes no les piden identificación. Toman su cartón de cervezas y se lo llevan. Es la madrugada del 1 de noviembre.
Durante el recorrido, los cajeros muestran sorpresa cuando los clientes simulados preguntan si venden bebidas alcohólicas toda la noche. “Claro, nada más toca”, comenta otro empleado de 7-Eleaven de la delegación Cuauhtémoc.