aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Tepito, entre los más peligrosos

Alberto Morales| El Universal
Martes 23 de julio de 2013
Tepito, entre los ms peligrosos

JORNADA. Los vecinos han colaborado con el GDF en labores de limpieza. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Integran el “barrio bravo” a 57 zonas más riesgosas de todo México

alberto.morales@eluniversal.com.mx  

Por los hechos delictivos ocurridos en Tepito, la Secretaría de Gobernación incorporó este barrio dentro de las 57 zonas más peligrosas del país que reciben recursos del Programa Nacional para Prevenir la Violencia y la Delincuencia, confirmó el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, Roberto Campa Cifrián.

El funcionario federal dijo que tras varias reuniones con autoridades del gobierno del Distrito Federal (GDF) se acordó que además de los polígonos de Iztapalapa y Gustavo A. Madero, se agregara al barrio de la colonia Morelos como parte de las acciones del gobierno federal para prevenir la delincuencia.

En entrevista, en Gobernación, Campa Cifrián explicó que junto con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) se trabajará principalmente en la recuperación de espacios públicos.

“Desde hace varias semanas, hemos venido trabajando con la gente de la ciudad, de Tepito, además de Iztapalapa y Gustavo A. Madero, que están incluidas en el programa”, dijo.

El plan busca combatir el fenómeno de la delincuencia, identificando los barrios, comunidades y las colonias donde se genera, con la participación de la ciudadanía.

Recientemente, EL UNIVERSAL documentó que en vecindades del barrio bravo habilitadas como bodegas prolifera la venta de mariguana, heroína y metanfetaminas, al amparo de una red de jóvenes que radio en mano, vigilan quiénes arriban a la zona, con la intención de comprar enervantes.

Autoridades del GDF han reconocido que ha sido difícil para su personal ingresar a Tepito para impartir talleres de prevención contra la violencia, adicciones, conductas antisociales, entre otros temas.

Campa Cifrián expresó que la información que han logrado recabar señala que el programa tiene que estar orientado al sector juvenil de la población, pues son ellos quienes encuentran en el centro de muchos de los fenómenos de violencia que hay en el país.

“Si hacemos un análisis (de la información) encontramos que los jóvenes son víctimas y también son victimarios de la violencia, por eso el programa contempla acciones vinculadas con este sector, así como también con adolescentes y niños de la zona”, explicó el funcionario.

Refirió que en el caso de los niños con problemas visuales, en conjunto con la Secretaría de Educación (SEP), se pretende distribuir más de 500 mil lentes para el próximo ciclo escolar con apoyo de los estados y del sector privado.

El funcionario comentó que ayer sostuvo una reunión con su equipo de trabajo para definir los esquemas de trabajo con los estados beneficiados, así como los avances de las cuatro acciones nacionales y el trabajo de las nueve secretarias de Estado que participan en el programa.

Aseguró que este jueves habrá una reunión nacional para analizar el arranque del programa, toda vez que ya fueron entregados más de mil 200 millones —de los dos mil 500— como parte de la primera ministración.



comentarios
0