aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Suspenden en la capital la Norma 26

Johana Robles y Rafael Montes| El Universal
Martes 20 de agosto de 2013
Suspenden en la capital la Norma 26

PROBLEMÁTICA. El titular de la Seduvi, Simón Neumann, dijo que se tienen detectados 11 casos de abusos por parte de inmobiliarias respecto a esta norma. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )


metropoli@eluniversal.com.mx  

El gobierno del Distrito Federal (GDF) suspendió temporalmente la aplicación de la Norma 26 que incentiva la construcción de vivienda de interés social y popular.

Ello, porque su aplicación se estaba desvirtuando y se le utilizaba como “pantalla” para construir viviendas de lujo simulando que la vivienda sería popular.

Desde hoy y hasta el próximo 13 de diciembre, las constructores y desarrolladores inmobiliarios no podrán ingresar trámite alguno ante la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) para aplicar dicha norma en predios de la Ciudad de México.

Mientras la suspensión esté vigente, la administración de Miguel Ángel Mancera Espinosa procederá al análisis para modificarla o eliminarla, porque no está cumpliendo con edificar viviendas de interés social en la capital del país y hay abusos de inmobiliarias.

La Norma 26 permite la construcción de vivienda, cuyo precio ronde los 709 mil pesos. Sin embargo, bajo el amparo de esa norma, desarrolladores inmobiliarios construyen departamentos que se venden en más de un millón de pesos.

Además, aunque la norma prohibía la construcción de cajones de estacionamiento en las viviendas de interés social, los desarrolladores inmobiliarios los incluían.

“Lo que está haciendo el gobierno es suspender esta norma hasta diciembre, para poder analizarla, reformarla o, en su caso, abrogarla (...) porque no hay precisión en cuanto al uso que le dan algunos desarrolladores, es decir, hay inmobiliarias que han abusado de la Norma 26”, explicó el jefe de Gobierno capitalino.

Los proyectos pactados con el Instituto de Vivienda del Distrito Federal (Invi) no serán afectados, como tampoco afectará a quienes hayan ingresado sus trámites hasta ayer.

Esta es la segunda ocasión en que la Norma 26 es suspendida por las autoridades del DF. La primera fue hace casi un año, cuando el sexenio de Marcelo Ebrard estaba por concluir (octubre de 2012). Bajo la administración de Mancera Espinosa, el titular de la Seduvi, Simón Neumann, publicó un acuerdo que acotaba la aplicación de la Norma 26 y se prohibió construir vivienda de interés social en zonas patrimoniales.

Miguel Ángel Mancera reconoció que se comenzaba un proyecto amparado en la Norma 26 y terminaba fuera del rango, se convertía “en otro tipo de vivienda”.

Piden revisar certificados

Los diputados locales Gabriela Salido (PAN), Jaime Ochoa (PRI) y Jesús Sesma (PVEM) pidieron al titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, Simón Neumann, revisar 350 certificados que la dependencia expidió para autorizar edificación de viviendas bajo la Norma 26.

Al respecto, Neumann reconoció que “hubo mucho abuso” por parte de los constructores, pues han edificado en zonas donde el precio del suelo eleva el costo de los inmuebles a cifras superiores de las permitidas. Hay 11 casos, dijo, en los que se detectaron violaciones a la norma.

Explicó que las nuevas disposiciones se deberán apegar a lo que se establezca en el Programa General de Desarrollo Urbano del DF.



comentarios
0