Sufren embarazadas discriminación laboral

PRESIÓN. Heidi Galván (derecha) enfrentó discriminación en su trabajo por estar embarazada. (Foto: ESPECIAL )
geovana.royacelli@eluniversal.com.mx
“Embarazada ya no me sirves, tu panzota se ve mal, necesito alguien al 100% y no me conviene tenerte aquí” son algunos de los argumentos de discriminación que soportan mujeres en sus empleos. La razón: su embarazo.
Heidi Galván Piña fue despedida por estar embarazada. En la Fundación Doctor José María Álvarez donde trabajó por seis años como cuidadora de niños sospecharon de su condición y la enviaron a un médico particular a realizarse una prueba de embarazo que dio positivo y le pidieron la plaza.
Cada mes, en esa fundación todas las mujeres que trabajan ahí son sometidas a pruebas de embarazo para descartar la situación o de lo contrario no pueden continuar laborando.
Los ofertas para Heidi fueron simples: “necesitamos tu plaza, no puedes seguir trabajando en estas condiciones porque el trabajo es fuerte y no puedes. Te ofrecemos liquidarte al 100% y dejarte el Seguro Social”. Para una segunda reunión la oferta fue sólo dejarle el Seguro Social y que firmara la nómina sin percibir sueldo, y para una tercera reunión simplemente le ofrecieron firmar una hoja en blanco en la que firmaría su renuncia por escrito.
Heidi Galván no accedió, acudió a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo del Distrito Federal y denunció. Ahora se lleva el juicio, Heidi no tiene trabajo y su hijo de cuatro meses de gestación cada día crece más.
De enero a agosto de este año, la Procuraduría del Trabajo ha recibido 132 denuncias de mujeres embarazadas que han sido despedidas de sus empleos por esa condición y que han solicitado asesoría a la dependencia.
Fernando Valdivia, procurador de la Defensa del Trabajo, explicó que la mujer sigue estando en desventaja laboral al sufrir acoso, violencia, bajos salarios y su derecho al embarazo. Dentro de las denuncias presentadas 84 pasaron a la etapa de conciliación, donde se requirió la presencia de la empresa o patrón para llevar a cabo pláticas conciliatorias.
El mayor número de denuncias son de mujeres de entre 20 y 30 años y con nivel educativo de bachillerato, licenciatura y secundaria.
Carga
Jacqueline L’Hoist Tapia, presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) informó que esa dependencia ha presentado una opinión sobre 26 casos de mujeres discriminadas y despedidas por embarazo.
L’Hoist Tapia aseguró que el fenómeno de la discriminación por embarazo todavía persiste porque llega a representar “una carga adicional para el trabajo y para la economía de las empresas”.
Argumentó que la percepción de discriminación hacia las mujeres embarazadas es más evidente en las delegaciones Álvaro Obregón, Benito Juárez, Tlalpan, Milpa Alta y Miguel Hidalgo, según la Encuesta sobre Discriminación en la Ciudad de México, efectuada por el Copred.
En el sondeo, 52.5% de las personas encuestadas consideraron que efectivamente todavía existe discriminación hacia las mujeres embarazadas, y de este porcentaje 73.3% percibió que el grado de discriminación contra ellas es alto.
Lanzan campaña
El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de Méxicolanzará la campaña “Despido por embarazo… Discriminación” en el sistema de transporte público del DF, a fin de que la sociedad tome conciencia de la gravedad que representa la conducta discriminatoria en contra de las mujeres que deciden continuar un embarazo
Entre las empresas denunciadas por despido injustificado están las compañías Grupo Fisher’s, S.A. de C.V.; RH Planning, S.A. de C.V.; E&E Asociados Multiservicios en Administración de Recursos, S.C.; Somic, Sociedad Operadora de Microfinanzas, S.A.; SECORH, S.A de C.V., y la propia Fundación Doctor José María Álvarez, I.A.P., así como la empresa OMESE, S.A de C.V.





