aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Sigue casi intacta, la lista de más buscados

Ma. Teresa Montaño Corresponsal| El Universal
Martes 19 de noviembre de 2013
Sigue casi intacta, la lista de ms buscados

CAMBIO DE OPERACIÓN. Antes se señalaba en la lista cuando alguno de los más buscados era “capturado”, ahora no. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Hay 31, entre asesinos, violadores y secuestradores

maria.montano@eluniversal.com.mx

TOLUCA, Méx.— La Procuraduría General de Justicia del Estado de México mantiene en la lista de “Los Más Buscados” a 31 delincuentes, algunos de los cuales llevan más de 18 años sin ser localizados a pesar de la gravedad de los delitos que cometieron.

Se trata de delincuentes catalogados en algunos casos como de alta peligrosidad, debido a la saña que utilizaron en sus crímenes. En la lista hay homicidas múltiples, tanto mujeres como hombres, violadores, secuestradores, rateros, extorsionadores y defraudadores.

Algunos de ellos, cuya busqueda se considera de “alta prioridad” enfrentan cargos desde 1995 y la mayoría ingresó a la lista durante la administración de Alfonso Navarrete Prida, como procurador, siendo todavía Arturo Montiel Rojas, gobernador de la entidad.

Los siguientes procuradores en turno, incluidos Alfredo Castillo Cervantes y Alberto Bazbaz, mantuvieron la lista prácticamente intacta y agregaron nombres.

Entre algunos de los expedientes más viejos de “los más buscados”, se encuentran Oscar Vladimir Toledano Montero, hijo del priísta Adelfo Toledano García, implicado en un doble homicidio del 2003, en el cual también participó su tío Roberto Toledano García.

En noviembre pasado, Roberto Toledano, quien fuera regidor de Ixtapaluca, fue detenido en Guanajuato, sin embargo, su hijo no ha sido localizado. Ambos asesinaron a dos guardaespaldas, a uno de los cuales enterraron todavía vivo.

Otro caso es el de la homicida Lilia Dolores Galván, quien a causa de un error judicial logró evadirse de la justicia y a la fecha no ha sido localizada pese a enfrentar cargos por homicidio.

Sin embargo, existen expedientes que llevan más de una década sin que los responsables se hayan localizado, entre estos se encuentran el secuestrador Gilberto Alejandro Trejo García y el del homicida Eduardo Castro Menenguez.

En total, en el primer grupo de los más buscados clasificado como Prioridad Uno por la propia dependencia, se encuentran 16 sujetos, aunque hace dos años eran 20; en la segunda lista o Prioridad Dos, un total de 13 y en la tercera sólo dos de un total de tres que se tenían hasta hace unos meses, es decir un total de 31 delincuentes son los “más buscados” en la entidad.

En la lista número dos se encuentran Honorato Zarco Bautista, con dos órdenes de aprehensión pendientes, una por homicidio del 1995 y otra por parricidio en el año 2000; Valente Morales, quien es buscado por un homicidio cometido en el 2008; Gerardo Antonio Tejeda Ramírez, buscado por asesinato desde el 2003; Ricardo Espinoza Ríos, defraudador quien está evadido desde el 2006; Jesús Morales Romero, presunto culpable de homicidio y quien no ha sido localizado desde el 2006, entre otros.

Hasta antes de la llegada del actual procurador, Miguel Angel Contreras Nieto, en la lista se señalaba cuando alguno de los más buscados era “capturado”; ahora es imposible saber si hubo éxito en la búsqueda.



comentarios
0