aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Sí a legalizar la mariguana, exigen jóvenes en foro de PRD

Geovana Royacelli| El Universal
Viernes 19 de julio de 2013
S a legalizar la mariguana, exigen jvenes en foro de PRD

DEBATE. Los consumidores de mariguana argumentan desde reforestación hasta fines medicinales y para disminuir la delincuencia para que se legalice el consumo. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )


geovana.royacelli@eluniversal.com.mx 

“Sí a la legalización de la mota, es nuestro derecho”, fue la postura general de jóvenes durante el encuentro sobre el consumo de mariguana en la ciudad de México, organizado en al Asamblea Legislativa del DF por la diputada local del PRD, Dione Anguiano.

Berenice Romero, una de las ponentes e integrante de “Malaka Arte Visual”, habló de los beneficios que tendría lo despenalización de la droga. La joven estudiante de derecho en la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM está “a favor de la despenalización de la mota, no sólo por sus efectos recreativos, también porque la podemos utilizar en reforestación de muchas zonas urbanas”.

Lo que Berenice quiere, es libertad para fumar mariguana por la calle como hoy se fuma un cigarro normal. “Poder fumar sin que se nos juzgue por ello, que se nos deje portar lo que queramos para uso personal y que no nos cataloguen como malas personas”.

Desde hace tres años, la joven de 23 fuma mariguana “porque me relaja, me recrea y porque no creo que me lleve a hacer cosas de las que no esté consciente (…) la música se escucha con más sensibilidad, pinto y escribo, y la poesía me sale más fluida”.

Berenice fuma mariguana diario, la consigue prácticamente en cualquier lugar. “Fumo todos los días y cada vez que se presente la ocasión. Es realmente más barato que tomar alcohol, un sobre de mariguana con 50 gramos cuesta 20 pesos y me dura hasta una semana y la puedes conseguir en fiestas, en la escuela y hasta con los amigos”, dijo.

Luis Pineda es consumidor de mariguana desde hace 15 años y tiene 27, estudia la licenciatura en Mercadotécnia y Publicidad en la Universidad Mexicana, todos los días fuma mariguana, entre cinco y seis cigarros, “Ya es como una rutina”.

Inició a los 12 años “por curiosidad y gusto, por cultura y porque practicaba el skate bording y la usaba para relajar el cuerpo y disminuir los dolores, era mi analgésico”.

Reconoce que sí afecta al cuerpo y la muestra es la pérdida de memoria. “No recuerdo cosas, nombres o cuestiones que viviste ayer o anteayer y no las puedes recordar tan rápido, tienes que esforzar un poco tu cerebro para poder recordar, de ahí en fuera, no pasa nada más”.

Sus argumentos para la legalización son: “Buscamos con la legalización disminuir la delincuencia, tener derechos como ciudadanos y consumidores de mariguana, que se nos respete. No somos delincuentes”.

Alfonso Jesús García Pérez, de Mariguana Liberación, pidió que los consumidores participen en el debate que prepara la ALDF para discutir la viabilidad de la despenalización de la mariguana.



comentarios
0