Serán destinados 12 mdp de parquímetros a obra pública
CASTIGO. Durante el primer semestre de este año, 23 mil 283 automóviles fueron inmovilizados por cometer infracciones en la zona de parquímetros de Polanco. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
metropoli@eluniversal.com.mx
En el primer semestre del año, la operación de parquímetros ecoParq en Polanco, en la delegación Miguel Hidalgo, generó recursos por poco más de 39 millones 200 mil pesos, de los cuales 30% se destinarán a obra pública en la zona, como la renovación de banquetas en la calle Homero.
La Autoridad del Espacio Público (AEP) informó que de enero a junio de este año, ese 30% asciende a 11 millones 781 mil 622 pesos para la realización de obras que son decididas por los vecinos.
En la séptima sesión ordinaria entre el organismo dependiente de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda y vecinos integrantes del Comité de Transparencia y Rendición de Cuentas de la zona de Polanco, se detalló que en el primer trimestre de 2013 se obtuvieron 5 millones 500 mil 990 pesos, y en el segundo, 6 millones 280 mil 632 pesos.
Vecinos de Polanco acordaron en semanas pasadas que el dinero generado en 2012 y el primer trimestre de 2013 —más de 16 millones de pesos— se use para renovar banquetas de la calle Homero, en un primer tramo, de Mariano Escobedo a Periférico.
Inmovilizados, 23 mil autos
En el primer semestre del año, 23 mil 283 automovilistas fueron sancionados, y su auto, inmovilizado, por cometer infracciones en la zona de parquímetros de Polanco. Fueron llevados al corralón 829 vehículos más.
La multa y colocación de inmovilizador asciende a 518 pesos —poco más de 12 millones de pesos por la sanción a 23 mil 283 conductores.
Febrero fue el mes con más inmovilizaciones: 4 mil 643. Siguió enero, con 4 mil 221, y mayo, 3 mil 689.
Según la AEP, de enero a junio recibió mil 699 solicitudes de permisos de residentes. Se aprobaron 739, pero 672 trámites no fueron concluidos por el residente, 210 se rechazaron y 78 están en proceso de resolución.
Piden retirar a “franeleros”
En la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el PAN solicitó a la AEP, al jefe delegacional de Cuauhtémoc y a la Secretaría de Seguridad Pública del DF la realización de un operativo para retirar a los llamados “franeleros” del corredor Roma-Condesa.
Gabriela Salido Magos, diputada local del PAN, dijo que la petición obedece a una serie de denuncias de los habitantes de esas colonias, quienes se quejan de que “los ‘franeleros’ siguen extorsionando a los automovilistas, en especial en la calle Popocatépetl, con una cuota de alrededor de 100 pesos a la semana”.
Argumentó que, pese a la reciente instalación de parquímetros, los “franeleros” siguen operando.