Sedesa: van 11 casos de influenza; no hay riesgo
PACTO. Armando Ahued, de Salud capitalina, y Fernando Solís de AMIS. (Foto: GERARDO SUÁREZ / EL UNIVERSAL )
metropoli@eluniversal.com.mx
En el inicio de la temporada de frío se han registrado 11 casos de influenza en el DF que han sido atendidos y no representan riesgo alguno de epidemia, informó el secretario de Salud capitalino, Armando Ahued.
El secretario de salud descartó que exista de nuevo una alerta por el virus, que apareció en 2009 y se convirtió en pandemia, pues ahora pasó a formar parte de los virus estacionales y existe una campaña de vacunación para prevenirlo.
“La diferencia es que ahora hay acceso a una vacuna segura y a medicamentos altamente efectivos para atender los casos”, dijo.
La Secretaría de Salud (Sedesa) implementa una campaña con 850 mil dosis para vacunar a la población de manera gratuita.
La Sedesa amplió ayer de 10 a 47 estaciones del Sistema de transporte Colectivo Metro (STC) su presencia con módulos de vacunación. Además se encuentran en las 12 clínicas del medio de transporte, así como en hospitales de la dependencia.
Trabajo conjunto
Las compañías aseguradoras quedarán obligadas, en el DF, a indemnizar a los hospitales de la red de la Secretaría de Salud capitalina cuando estos brinden atención médica a personas atropelladas, siempre y cuando el vehículo que haya causado el daño a la víctima se encuentre asegurado.
A través de un convenio de colaboración, la Sedesa y la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) tratan de garantizar que tanto las víctimas y los ocupantes del auto accidentado, tengan la atención necesaria en una ciudad donde ocurren 17 mil percances vehiculares anuales —aunque 90% pudieron prevenirse—, según la Sedesa.
Fernando Solís, presidente de la AMIS, señaló que actualmente “si no nos hacen a nosotros el reclamo de que hay que pagarle al hospital público, pues no lo estamos haciendo”, por lo que destacó el compromiso de las aseguradoras con este convenio con la secretaría.