aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Se retrasa la liberación de los detenidos en protestas del 1-S

Allan López| El Universal
Martes 03 de septiembre de 2013
Se retrasa la liberacin de los detenidos en protestas del 1-S

DEFENSA. Jóvenes afuera de la Coordinadora Regional de Xochimilco 2, en Gladiolas, exigieron la liberación de tres detenidos durante las protestas. (Foto: FANNY RUIZ-PALACIOS EL UNIVERSAL )


metropoli@eluniversal.com.mx  

La liberación de los 16 jóvenes detenidos por su presunta participación en los disturbios del pasado domingo se retrasó, a pesar de que la procuraduría capitalina informó que los imputados serían puestos en libertad horas después de su aprehensión.

El procurador Rodolfo Ríos Garza informó que los jóvenes obtendrían su libertad, ya que los delitos por los que se les acusa son considerados no graves; ante ello, sólo necesitarían pagar una fianza.

Andrés Aullet, litigante de la Liga de Abogados 1 de Diciembre, dijo que conforme a la ley tendrían que pagar una fianza de 5 mil pesos aproximadamente, sin embargo, hasta el cierre de esta edición, algunos retenidos siguen sin presentar su declaración, por lo que se preve que permanezcan en el Ministerio Público hasta hoy.

El abogado denunció que la detención de los 16 jóvenes fue completamente arbitraria y explicó que se les imputan cargos por portación de objetos aptos para agredir, ultraje a la autoridad y resistencia de particulares, lo cual aún no ha sido comprobado.

Comentó que hasta la tarde de este lunes sólo habían declarado cuatro jóvenes, mientras que los otros estaban incomunicados, por lo que consideró esta situación como obstrucción de la justicia.

Dijo que la mayoría de las detenciones se realizaron en calles del Centro Histórico y, por ley, es obligación de las fuerzas policiacas llevarlos a la autoridad más próxima.

A pesar de ello, todos fueron trasladados a coordinaciones territoriales “remotas”, pues están muy lejos de donde fueron aprehendidos.

Aullet explicó que en la mayoría de los casos, pasaron 34 horas antes de que los jóvenes detenidos rindieran su declaración. Así mismo, comentó que a ninguno de ellos se le encontró arma alguna.



comentarios
0