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Se gastó 1.8 mdp en encuesta del Metro

Geovana Royacelli| El Universal
Sábado 30 de noviembre de 2013

Video. Serán aplicadas 7 mil 200 encuestas entre usuarios de entre 15 y 59 años de edad, este 29 y 30 de noviembre, y el lunes 2 de diciembre

Se gast 1.8 mdp en encuesta del Metro

PARTICIPACIÓN. Las opiniones sobre un aumento en la tarifa del Metro se recogerán de entre 7 mil 200 usuarios. (Foto: JORGE RÍOS / EL UNIVERSAL )

Prometen fideicomiso y transparencia sobre recursos

geovana.royacelli@eluniversal.com.mx

La encuesta aplicada a los usuarios del Metro para medir su aprobación respecto al aumento de tarifa costará al gobierno capitalino y al Sistema de Transporte Colectivo un millón 800 mil pesos.

El cuestionario para los usuarios incluye 17 preguntas. Los encuestadores leen una lista de beneficios que se obtendrían en caso de aumentar la tarifa, como es aumentar la frecuencia de los trenes y tener mayor seguridad, antes de realizar la última pregunta, que resulta clave para este ejercicio: “¿usted estaría dispuesto a pagar 5 pesos?”.

Si los capitalinos avalan el incremento, el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, publicará un decreto con once compromisos específicos para mejorar el servicio. La consulta continuará hoy y concluirá el lunes 2 de diciembre. El domingo no se aplicará.

Será hasta el próximo jueves cuando las casas encuestadoras entreguen los resultados a la Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Consulta Mitofsky, Covarrubias y Asociados y Parametría aplicarán los cuestionarios a siete mil 200 personas de entre 15 y 59 años de edad, quienes serán elegidos de forma aleatoria hoy y el próximo lunes, en las 12 líneas del Metro.

Será la Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad de la ALDF la que anunciará los resultados si la gente avaló o no “el ajuste” y, de ser positivo, darán a conocer la fecha de la entrada en vigor del alza. Joel Ortega, director general del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Metro, explicó que si se aprueba el incremento se podrá cumplir con 11 compromisos para elevar la calidad en el servicio.

También adelantó que se creará un Fideicomiso en el que se etiquetarán recursos para cada línea de acción. Además, Ortega hizo el compromiso de que se transparentará el destino y manejo de los recursos adicionales que se obtengan por el eventual aumento en la tarifa.

Sobre el sesgo que puede registrarse por una muestra de sólo siete mil 200 personas de los cinco millones 300 mil usuarios que viajan diariamente en el Metro, los representantes de las casas encuestadoras defendieron el modelo y consideraron que la muestra es representativa, incluso mayor que las de las elecciones presidenciales, donde sólo se aplican mil 500 cuestionarios.

“Estaremos atentos a que (la encuesta) sea transparente, que se sigan los métodos que han planteado las tres casas encuestadoras y que se pueda dar constancia, a través de fedatarios”, dijo Mancera.



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