aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Se atoran en ALDF por cobro de predial

Phenélope Aldaz| El Universal
Sábado 14 de diciembre de 2013

phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx

La modificación al artículo 126 del Código Fiscal, que busca calcular el cobro del Impuesto Predial con base en el valor comercial y no el catastral, mantiene estancadas las negociaciones sobre el Paquete Fiscal 2014, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Ante la falta de acuerdos, la Secretaría de Finanzas propuso una nueva redacción, para modificar el artículo mencionado, la cual será analizada por los diputados con el objetivo de concretar un acuerdo.

Tras sostener una reunión de poco más de una hora a puerta cerrada, los presidentes de las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, Esthela Damián, y de Hacienda, Héctor Saúl Téllez, informaron que retomarán los trabajos hoy a las 13:00 horas, de forma privada.

De acuerdo con los diputados, los temas que habían resultado polémicos, y en los que ya encontraron consensos, son los referentes a la reclasificación de zonas para las tarifas del cobro de agua y el endurecimiento de penas para morosos, ambos temas fuera de discusión.

Sin embargo, en lo referente al predial, aún no hay acuerdos. Héctor Saúl Téllez reiteró que la postura del PAN se mantiene por no incrementar ningún tipo de impuesto que afecte a los capitalinos, mientras que Esthela Damián aseguró que el PRD será flexible a las negociaciones.

Los legisladores informaron que aun cuando éste es uno de los puntos centrales de la discusión, hay otros como los montos de recaudación para el próximo año —donde el PAN ha señalado una subestimación—, en los que tampoco hay coincidencias.

Esthela Damián precisó que el retomar los trabajos a puerta cerrada se debe a que los legisladores buscan “un diálogo que franco, sin límite de tiempo, flexible, tolerante, en donde lleguemos sin estigmas ni prejuicios”.

“Lo que queremos es un diálogo entre diputados y que, con conocimiento del Paquete Económico, lleguemos a convencernos de nuestras opiniones, porque no solamente son técnicas o presupuestales, algunas también son de carácter político y hay que decirlo”, expresó.

Héctor Saúl Téllez dijo que de encontrar consensos en la reunión privada de hoy, comenzarán con la elaboración de los dictámenes aunque, de no ser así, la discusión podría alargarse hasta el domingo, aun cuando los 66 diputados de la ALDF ya han sido convocados a sesión ante el pleno para el día de mañana a las 17:00 horas, cuando también podría darse la dictaminación.



comentarios
0