Santa Fe, lujo con pocos habitantes
OFERTA. Los edificios más lujosos pueden llegar a medir hasta 25 pisos y albergar hasta 174 departamentos, de los cuales sólo de 20 a 40% están habitados. (Foto: FOTOS ARIEL OJEDA )
cinthya.sanchez@eluniversal.com.mx
La desocupación habitacional en Santa Fe alcanza 20%, tanto en venta como en renta de inmuebles, según datos de la Asociación de Colonos Zedec Santa Fe, lo que coloca a la zona con la mayor tasa de disponibilidad en la Ciudad de México.
En la colonia Cruz Manca, ese 20% parece estar muy alejado de la realidad.
Como ejemplo, dos de los edificios más altos y lujosos de la avenida Santa Fe, lucen prácticamente vacíos (sólo está ocupada la tercera parte de cada uno). En el caso del 443 de la calle Santa Fe esquina con Luis Barragán, sólo unas cuantas luces se ven encendidas en un edificio que rebasa los 25 pisos.
No es distinto en el 449 de la misma avenida, a pesar de ser uno de los edificios con mayor movimiento nocturno, se encuentra a la mitad de su capacidad que es de 174 departamentos.
Fernando Sánchez Paredes, gerente de la Asociación de Colonos Zedec Santa Fe, niega que exista sobreoferta de inmuebles a pesar de que hay muchos desocupados: “Son proyectos de inversión que no han salido a la venta o que son adquiridos como una forma de aumentar el patrimonio, pero esto no significa que estén abandonados”.
Agrega que 20% de viviendas residenciales que ya están construidas aún no se han vendido, pero “estarán ocupándose en los próximos tres años porque así fue planeada su venta”.
Asegura que la zona está en 60% de su capacidad de desarrollo. “Tenemos 20 años como colonia, en los próximos 15 creceremos el 40% que nos hace falta si la tendencia de crecimiento sigue como hasta ahora”, explica.
Fallas en planeación
El Centro para el Desarrollo Urbano de Santa Fe tiene sus propias estimaciones. Gerardo Ocampo es el presidente y dice que hasta 40% de lo construido en Santa Fe está desocupado, pero que de habitarse la zona, colapsaría, porque no existe la infraestructura para crecer más.
Discurso que comparte Juan Carlos García, vecino de la zona, quien asegura que Santa Fe tiene graves problemas, no sólo de movilidad, sino también relacionados con el drenaje pluvial.
“De las construcciones, 50% no tiene drenaje y 30% dan tratamiento a las mismas con fosas sépticas. incluso en los edificios de 25 pisos más lujosos”, dice.
Por su parte, Fernando Sánchez reconoce que hoy no existe la infraestructura para que Santa Fe crezca 40% más, pero asegura que a la par de las nuevas construcciones llegarán nuevas vialidades, mayor drenaje e incluso agua potable.
“No podemos esperar a que el gobierno nos resuelva todo, aunque somos la colonia de la Ciudad de México que más paga predial, no tenemos los servicios necesarios, pagamos 40% más que en otras zonas, incluso con nuestro predial el gobierno del DF obtiene 8% del total recaudado. Todos los proyectos construidos han hecho un análisis de la zona antes de invertir y los problemas tendrán que resolverse”, dice.
Oferta de oficinas
Santa Fe es el corredor de oficinas con el mayor número de torres construidas —62—, y también ostenta este título por poseer más de un millón de metros cuadrados de éstas. Polanco se ubica en el segundo peldaño con 29 edificios y 613 mil 900 metros cuadrados. Lomas Palmas cuenta con 53 edificios construidos y 530 mil 250 metros cuadrados, según datos de inmobiliarias.
Hasta el año pasado, la tasa de disponibilidad de oficinas cerró en 11.3%, cifra que representa 115 mil metros cuadrados vacíos. En 2013 se sumarán cinco nuevos edificios a esta zona: Edificio Euroten, Corporativo One o One, City Express y Downtown Santa Fe.
La disponibilidad está por arriba de zonas como Polanco e Insurgentes, que tienen una tasa de 11%; Bosques de las Lomas, Periférico Sur e Interlomas, con 10%; el corredor Lomas-Palmas con 9%; Reforma, con 8%. Lomas Altas presenta 5% de su oferta de metros cuadrados de oficinas desocupados.
Según datos de la Asociación de Colonos Zedec Santa Fe, que agrupa a 85% de los propietarios de los inmuebles de la zona, a pesar de ello la colonia es exitosa, pero ocurre lo mismo que con el área residencial, “están pensadas para recuperar la inversión a largo plazo”, dicen.
A Santa Fe no se le puede comparar con otras zonas de la Ciudad de México que ofrecen vivienda residencial y espacios para oficinas como Polanco o Nuevo Polanco, explica Fernando Sánchez. “Son muchas las razones por las que los edificios lucen semi vacíos”, dice.
“La zona es la más moderna de la ciudad; un referente a nivel mundial. Hay que tener paciencia para que este al 100% de su capacidad, aunque va creciendo rápido. Hoy hay 22 hoteles, hace 10 años había 12 y están por abrirse más”, afirma Sánchez.
“Más de 2 mil empresas tienen sus oficinas en Santa Fe y la zona residencial está desarrollándose poco a poco.
“Por supuesto que es un negocio y tiene plusvalía, de lo contrario, no habría 5 mil nuevas viviendas, todas de tipo residencial”, explica el vecino.
“Aquí las viviendas son de tipo residencial, sobrepasan los 150 metros cuadrados y los tres millones de pesos como mínimo. 70% son departamentos, situación que no cualquier cliente puede enfrentar, eso lo saben los desarrolladores inmobiliarios y por eso tienen planeado recuperar su inversión a largo plazo, de tres a cinco años”, dice.
Además, echar a andar un edifico de 300 departamentos con servicios de gimnasio, alberca, área de juegos, cine y salones de fiestas no es nada sencillo. Generalmente, los constructores ponen fechas de entrega a largo plazo que se estipulan desde los contratos de compra venta de las viviendas.
Perfil del vecino de Santa Fe
Gabriel del Castillo, director de operaciones de Softec, una consultora de desarrollos inmobiliarios, dice que hoy se venden 50 inmuebles al mes en la zona con un precio promedio de entre 3 y 5.5 millones de pesos, pero que es una zona con un perfil de cliente específico.
Dice que la mayoría de quienes habitan los departamentos son familias que ya han comprado por lo menos una vivienda más, es decir, la compra de un inmueble en Santa Fe significa su segunda o tercera compra, después de haber liquidado ya uno o dos créditos hipotecarios.
Además hay otra característica de los residentes, explica el asesor inmobiliario; la mayoría tiene alguna relación comercial o laboral con Santa Fe.
“Bajo el análisis que nosotros hacemos, 30 unidades de menos de 3 millones y medio se venden al mes y 20 en el rango residencial que rebasa los 5 millones de pesos. Estamos hablando de unas 500 unidades al año, que es más o menos el mercado completo de una ciudad como la de Puebla”, afirma Del Castillo.
“Es verdad que zonas en las delegaciones Benito Juárez y Miguel Hidalgo tienen mucho más movilidad en ventas, pero en vivienda tipo residencia, Santa Fe tiene el primer lugar, es una de las zonas más exclusivas de la ciudad”, explica.
Qué dicen los urbanistas
Para las inmobiliarias, la zona es un negocio, dice el urbanista Javier Alvarado.
“Los empresarios inmobiliarios saben que la desocupación que existe ahora en Santa Fe es momentánea y que en algún momento venderán, así que la tendencia es seguir construyendo viviendas sin tomar en cuenta que no existe un soporte en vialidades, transporte eficiente, suministro de servicios como agua y recolección de residuos sólidos”.
Alvarado afirma que para los urbanistas, Santa Fe es un fenómeno.
“El tamaño del monstruo que es la colonia no está teniendo un buen programa de planeación a largo plazo, las soluciones que se dan a los problemas no resuelven nada y el mayor de todos es la movilidad, no hay vialidades”, añade.
“La supervía no resuelve nada, es una solución a medias que además beneficia el uso del automóvil cuando deberían haber pensado en transporte moderno, eficaz y barato”, agrega.
Asegura que los Programas de Desarrollo Urbano en Santa Fe nunca han contemplado la conexión de la zona con el exterior. Se enfocaron en el ámbito interno y no tienen estudiado asuntos tan elementales como saber de dónde viene la gente que trabaja en la colonia.
“Tampoco hay una estrategia a corto, mediano y largo plazo de cómo se va a abastecer de servicios a todos los nuevos inquilinos que en algún momento habitarán la zona en los próximos años”, dice.
“A las inmobiliarias las dejan construir simplemente porque pueden”, lamenta.