SACM: tuberías provocan fugas
ATENCIÓN. En la fuga reportada en Eje 6 Sur se perdieron alrededor de 200 mil litros de agua. (Foto: MICHEL NARVÁEZ / EL UNIVERSAL )
metropoli@eluniversal.com.mx
La tubería que se rompió ayer en el cruce de Eje 6 Sur y Amores, en la colonia Del Valle y ocasionó una nueva fuga, no es la misma que se reparó la semana pasada, aclaró Héctor Reyes, director de Agua Potable del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM).
Explicó que la fuga reportada ayer fue ocasionada por un asentamiento de tierra y debido a que esa línea de agua es vieja, cedió al peso del suelo que la cubría.
“Igual que muchas otras (tuberías) en la ciudad es vieja; alrededor de 50 años tiene esta línea, por lo que sus características son frágiles ante la presión y asentamientos propios de la tierra”, dijo Héctor Reyes.
Agregó que el SACM realizará las acciones necesarias para atender la problemática, aunque son impredecibles debido al estado físico de las líneas que la transportan.
A diferencia de la tubería de la semana pasada, que era de 36 pulgadas de diámetro, la que ayer se fracturó era sólo de seis, informó el SACM en su cuenta de Twitter ante los cuestionamientos de vecinos de la zona.
Reyes informó que ayer una cuadrilla de 12 personas trabajó en la zona para reparar la fuga y quedó lista después de las 14:00 horas.
La semana pasada, una empresa contratada por la Comisión Federal de Electricidad para colocar una red subterránea de alta tensión rompió y fracturó una tubería de 36 pulgadas de diámetro, por lo que la fuga tardó más de 15 horas en ser reparada.
En esa ocasión, según cálculos del director del SACM, Ramón Aguirre, se perdieron alrededor de 2 millones de litros, pues el tubo pertenece a la red primaria de agua potable y transporta un gran volumen del líquido. En la fuga de ayer se desperdiciaron alrededor de 200 mil.
Otra denuncia
En el cruce de Eje 3 Oriente Cafetales y el Periférico Sur, en la colonia Granjas Coapa, en la delegación Tlalpan, un par de fugas llevan meses sin ser reparadas, denunció Gustavo Mendoza.
El hombre, quien vive frente a las fugas de agua, dijo que una de ellas lleva más de tres meses sin ser reparada y otra, cerca de mes y medio.
Explicó que hasta el momento el desperdicio de agua no le ha afectado en el abasto de su hogar, pero que la pérdida del líquido es evidente.