aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Reportarán a la ALDF ingresos del Metro

Phenélope Aldaz| El Universal
Lunes 23 de diciembre de 2013

Video. La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal envió a visitadores para vigilar la movilización

Reportarn a la ALDF ingresos del Metro

ANUNCIO. El director del Metro, Joel Ortega, y el secretario de Finanzas local, Edgar Amador, presentaron el fideicomiso para transparentar los recursos del STC. (Foto: NICOLÁS TAVIRA NOTIMEX )

No se generará más burocracia; STC operará nueva figura, señalan

phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx  

La Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) será la encargada de fiscalizar el ejercicio de los 2 mil 500 millones de pesos, que obtendrá el Metro por el incremento a la tarifa del pasaje.

El secretario de Finanzas, Edgar Amador, afirmó que para garantizar la transparencia en el ejercicio de los recursos se creará un fideicomiso que, a su vez, entregará reportes trimestrales sobre sus ingresos y egresos, así como los estados de cuenta.

“Tenemos que ser muy claros respecto de donde vienen y donde se invierten los recursos. Tiene que ser muy transparente el manejo del fideicomiso, ya que de él dependerá el financiamiento de cada proyecto”, destacó.

El funcionario anunció de manera formal la creación de un fideicomiso, con el que se implementará el programa de mejoramiento del Metro, que integra 11 proyectos comprometidos a raíz del incremento a la tarifa, de tres a cinco pesos.

Aseguró que la puesta en marcha de esta figura no representará creación de más burocracia, ya que será operado por el propio Metro.

Amador dijo que los proyectos de mejoramiento, serán aprobados por el Consejo de Administración y se realizarán licitaciones públicas nacionales e internacionales.

Entre los trabajos están: rehabilitar 105 trenes y comprar otros 45; la renivelación de la Línea A; erradicar la presencia de los llamados “vagoneros”; mantenimiento en escaleras eléctricas y la compra de un sistema de radiocomunicación.

Remodelarán Metro Revolución

En la presentación del fideicomiso, el director del Metro, Joel Ortega, comentó que ya se han puesto en marcha algunas licitaciones públicas para el mantenimiento de escaleras y motoventiladores.

Anunció que en las próximas semanas iniciará la remodelación “prototipo” de la estación Revolución, de la Línea 2. Informó que también se tiene programado firmar un convenio de colaboración con el Metro de París, para un estudio técnico sobre la rehabilitación integral de la Línea 1.

Sobre las protestas en diversas estaciones, derivadas del aumento en la tarifa, Joel Ortega afirmó que son de carácter político y representan afectaciones de tan sólo 1%.

Dijo que una vez que concluyan este tipo de protestas retomarán y reforzarán el programa de retiro de “vagoneros”, para lo cual, el próximo año se integrarán 2 mil policías a la vigilancia del Metro.

Agregó que hasta el 20 de diciembre, se habían entregado 32 mil 163 tarjetas de tarifa diferenciada.



comentarios
0