aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Reportan máximo histórico en lluvias

Gerardo Suárez, Claudia Bolaños y Sara Pantoja| El Universal
Sábado 07 de septiembre de 2013
Reportan mximo histrico en lluvias

EMERGENCIA. La delegación Iztapalapa fue una de las más afectadas por las lluvias de la tarde de ayer, en la capital. En algunas zonas el agua alcanzó hasta dos metros. (Foto: RAÚL ESTRELLA EL UNIVERSAL )

Calculan que unas 20 mil personas en Iztapalapa fueron afectadas

metropoli@eluniversal.com.mx  

La lluvia que cayó ayer por la tarde en la Ciudad de México alcanzó un nivel máximo histórico, luego de 84 milímetros por segundo en poco más de dos horas de precipitación.

El agua causó afectaciones en 12 de las 16 delegaciones; en Iztapalapa hubo puntos donde el agua llegó a los dos metros de altura.

El jefe delegacional, Jesús Valencia, informó en entrevista que 20 mil iztapalapenses aproximadamente pudieron resultar afectados por el agua que entró a sus casas.

Unas 20 colonias de los municipios de Nezahualcóyotl, Los Reyes La Paz y Chimalhuacán también resultaron con daños. En Neza se suspendió el servicio de la línea 3 del Mexibus.

La tormenta comenzó alrededor de las 16 horas. A las 20:30 horas, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) informó que hubo 123 encharcamientos en 193 puntos afectados, más de 60 en Iztapalapa, 24 en Tláhuac, 15 en Cuauhtémoc, 9 en Miguel Hidalgo, 7 en Xochimilco, 6 en Azcapotzalco, 4 en Tlalpan, 2 en Gustavo A. Madero, entre otros.

En la calzada Ignacio Zaragoza, en la zona de Santa Martha Acatitla, se registró un encharcamiento que provocó una fila de 13 kilómetros de vehículos varados rumbo a Puebla. Según la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, que sobrevoló la zona, las avenidas Manuel Carrión, Luis Gracias y Fuerte de Loreto, en la colonia Ejército de Oriente, también tuvieron afectaciones.

La lluvia provocó la interrupción del servicio del Sistema de Transporte Colectivo Metro en la Línea A, desde la estación Guelatao hasta la terminal La Paz, en el estado de México. En las demás líneas hubo circulación lenta de los trenes. La polícia capitalina y los Bomberos acudieron con lanchas para ayudar a los peatones y automovilistas a salir de la zona.

“Esto es un relajo”

En la calzada Ignacio Zaragoza hubo caos y desesperación. “Esto es un relajo, llevamos dos horas detenidos, yo vivo en Valle de Chalco, mejor decidí caminar con mi familia hasta mi casa”, dijo Ignacio Martínez, quien iba en el camellón de la vialidad.

Como en un gran estacionamiento, largas filas de transeúntes caminaban entre los vehículos para llegar a sus domicilios. “Ya nos resignamos a amanecernos aquí, no vemos para cuándo podamos avanzar”, dijo Juan Carlos, automovilista detenido a la altura de la estación Acatitla de la Línea A del Metro.

Colonias afectadas

El SACM informó que entre las colonias afectadas en Iztapalapa están: Santa Martha Acatitla, Vicente Guerrero, Ermita Zaragoza, Solidaridad, Ejército de Orinte, Xalpa, Emiliano Zapata, Santa Cruz Meyehualco, Santa María Aztahuacán y la Colmena.

Jesús Valencia, jefe delegacional en Iztapalapa, informó que desde las 17 y hasta las 19:30 horas cayeron 75 milímetros por segundo, equivalente a 75 litros por metro cuadrado. Recordó que la inundación más parecida fue en 2010 en el Lienzo Charro con 58 litros por metro cuadrado.

Agregó que se establecieron cuatro puestos de mando en El Molino, La Colmena, Desarrollo Urbano Quetzalcóatl y el Deportivo Tulyehualco para concentrar la ayuda como cobijas y alimentos a los afectados.

Comentó que en La Colmena pudiera haber reubicación de personas debido a la gravedad de las afectaciones. Dijo que se puso en contacto con la Oficialía Mayor para hacer válido el seguro del gobierno de la ciudad.

El jefe de gobierno Miguel Mancera anunció en su cuenta de Twitter, que personal de las secretarías de Seguridad Pública, Protección Civil, Desarrollo Social, Gobierno y Salud trabajaban en la zona afectada y ayudar a los damnificados de Iztapalapa. (Con información de Geovana Royacelli, Karla Mora e Isaías Pérez)



comentarios
0