aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Crónica. Repliegue de CNTE les da un respiro

Phenélope Aldaz| El Universal
Martes 12 de noviembre de 2013
<b>Crnica.</b> Repliegue de CNTE les da un respiro

RUTA. El paso de las unidades es lento, porque los peatones usan el carril al no poder caminar sobre la plaza. (Foto: JUAN BOITES / EL UNIVERSAL )


phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx

Después de casi dos meses, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) dio un respiro a la Plaza de la República. Los maestros reorganizaron el plantón, liberaron la circulación vial y compactaron su campamento.

La Línea 4 del Metrobús volvió a circular por el Monumento a la Revolución y las estaciones Plaza de la República y Glorieta de Colón fueron reabiertas.

Sin embargo, en algunas zonas la circulación de las unidades se complica debido a que, ante la falta espacios para el paso de peatones, el carril confinado del Metrobús es utilizado por quienes transitan por la Plaza para pasar.

Después de varias negociaciones entre el gobierno del Distrito Federal (GDF) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), los maestros liberaron, desde la noche de ayer, el circuito vial que rodea la Plaza de la República. Aunque las banquetas permanecen ocupadas.

Durante un recorrido por la zona, EL UNIVERSAL contabilizó 59 carpas sobre avenida de la República y en el tramo que va de Lafragua hasta Miguel Ramos Arizpe, tres de ellas desocupadas.

Las lonas y lazos obstaculizan el acceso a las oficinas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), mientras que el restaurante La Soldadera habilitó, luego de varias semanas, su terraza donde colocó algunas mesas.

Abren vías

Desde Lafragua hasta Vallarta, se ubicaron 38 carpas más. Mientras que sobre Gómez Farías, los maestros se reagruparon sobre el camellón en 13 tiendas de campaña, lo que permitió abrir la circulación en ambos sentidos.

Al interior de la Plaza se contabilizaron por lo menos 230 carpas, lo que complica el acceso al Monumento. Aunque los espacios entre casas de campaña son prácticamente nulos, el comercio ambulante permanece al interior del plantón en un estrecho pasillo.

Ayer por la mañana ingresó personal de limpieza del gobierno capitalino para lavar banquetas, a los trabajos se unieron los comerciantes de la zona quienes aprovecharon para sacar las escobas y barrer. También se dio mantenimiento a luminarias y semáforos.

La presencia de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) también se mantiene, aunque en menor medida en comparación con el domingo pasado.

A lo largo del día también se pudo observar el paso de un mayor número de peatones e incluso la presencia de algunos turistas.

Aunque en los restaurantes de la zona, se siguieron observando mesas vacías.

De acuerdo con Hugo López, dueño de una franquicia de café ubicada en la Plaza de la República, el repliegue no ayudará a que mejoren las condiciones económicas de la zona, por lo que reiteró que la exigencia de los comerciantes y empresarios es la reubicación del plantón.



comentarios
0