aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Reparten tarjetas de apoyo para Metro

Karla Mora| El Universal
Jueves 12 de diciembre de 2013

Video. Beneficiarán a usuarios del metro de bajos recursos

Reparten tarjetas de apoyo para Metro

DISGUSTO. Usuarios provenientes del Edomex se quejan por ser excluidos de la ayuda del GDF. (Foto: GERARDO SUÁREZ / EL UNIVERSAL )

El beneficio es sólo para habitantes de la capital

metropoli@eluniversal.com.mx

El Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) inició ayer la repartición de las tarjetas Capital Social, con las que se pretende ayudar a las personas de bajos recursos, a través de la entrega de un apoyo de 80 pesos mensuales recargados al plástico, para un máximo de 26 viajes.

En los módulos se informaba la iniciativa de sólo incluir a los capitalinos, lo cual despertó inconformidad entre jefas de familia mexiquenses que acudieron a varias estaciones para pedir información.

En un recorrido por módulos ubicados en las estaciones Hidalgo, Bellas Artes, Salto del Agua y Balderas, se comprobó que la mayoría de las solicitantes eran mujeres.

En ese sentido, Yolanda de la Rosa, quien viene desde Naucalpan y toma el Metro todos los días, opinó que el programa debe extenderse también a los habitantes del Estado de México pues, dijo, son los que más gastan en transporte público.

“Venía a sacar la tarjeta, pero no cumplo con todos los requisitos. Mi tarifa es muy alta porque yo vengo del Estado de México, de Ojo de Agua, tomo Indios Verdes a Balderas, son 22 pesos nada más de ida, diario son más de 50 pesos”, mencionó.

Esa versión coincide con la de Soledad García, jefa de familia que utiliza el Metro, igual que sus dos hijas, todas provenientes de Naucalpan, Estado de México. Ella no ha hecho cuentas del gasto que le generará el incremento a la tarifa del transporte; sin embargo, urgió que el programa atienda a los mexiquenses que lo requieren.

Mónica Chávez viaja todos los días en el STC, desde Atizapán de Zaragoza. A su parecer, el apoyo de la tarjeta tiene varias restricciones que no toman en cuenta las necesidades de todos los pasajeros que requieren el apoyo.

“En el módulo me comentan que todavía no hacen el acuerdo para el Estado de México, no saben cuándo va a ser. Lo que vi en la tabla es que sólo es para madres solteras, pero desempleados sólo si trabajaste en una empresa del DF; no son restricciones que nos van a ser de gran ayuda”, opinó.

Patsy Ocampo es estudiante de una escuela particular y teme no poder acceder a la tarjeta, aun cuando sus recursos económicos lo ameritan, debido a que entre los requisitos para estudiantes exigen la constancia de estudios, pero ella cuenta con credencial solamente.

Viridiana Reyes, también estudiante, comentó que intentará ingresar su documentación para obtener la tarjeta precargada, pese a no presentar toda la documentación solicitada.

En los 64 módulos se entregaron los plásticos, uno de los beneficiados fue César David Becerra, estudiante de nivel medio superior, quien comentó que el apoyo le ayudará en sus traslados diarios, que incluyen microbús, tren ligero y Metro, pues se transporta desde Xochimilco.

“Nos va a ayudar mucho (la tarjeta) porque un aumento de dos pesos sería de seis pesos diarios, nos ayudaría mucho más para mí, que soy estudiante”, aseguró.



comentarios
0