Refuerzan SSPDF y PF seguridad en el Zócalo

CERCO. En la víspera de la marcha conmemorativa por la matanza del 1968, la Policía Federal reforzó la seguridad en el Centro Histórico. (Foto: LEO MORALES EL UNIVERSAL )
metropoli@eluniversal.com.mx
Los gobiernos federal y capitalino acordaron realizar hoy un operativo especial conjunto para reforzar la seguridad en el Zócalo, así como en las inmediaciones del primer cuadro de la Ciudad de México, en el marco de la manifestación para recordar la matanza de jóvenes el 2 de Octubre de 1968.
De acuerdo con fuentes capitalinas, las acciones conjuntas también se desplegarán a lo largo de la marcha que hasta ayer por la noche tenía previsto iniciar en la Plaza de las Tres Culturas y culminar en la plancha de la Plaza de la Constitución donde actualmente está el mega centro de acopio de víveres.
En entrevista, el secretario de Gobierno, Héctor Serrano, confirmó que “el acuerdo entre el gobierno local y federal es sellar todo el primer cuadro de la ciudad —desde Eje Central, Eje 1 Norte, Izazaga y Circunvalación— y no sólo el Zócalo, para evitar que alguien ingrese a la plaza”.
Argumentó que “la preocupación es que se infiltren grupos violentos como los auto llamados anarquistas y en ese sentido, expuso se busca garantizar la seguridad e integridad física de los ciudadanos.”
La seguridad en los accesos peatonales a la plancha del Zócalo capitalino se reforzaron con la presencia de elementos de la Policía Bancaria Industrial (PBI), que no había estado en los días pasados en el cerco de vigilancia que se tiene desplegado por la policía federal en la plaza.
La vigilancia comenzará a primera hora, por lo que el ingreso al primer cuadro estará restringido para todas las personas. Además, los policías deberán garantizar la seguridad de comercios y edificios de la zona.
En calles como 16 de Septiembre e Isabel La Católica, desde ayer se colocaron agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina. La seguridad también fue reforzada sobre avenida Juárez, ayer por la tarde, con vallas metálicas. El operativo federal contempla el despliegue de elementos de las divisiones de Fuerzas Federales, Seguridad Regional, Investigación, así como el apoyo de helicópteros Black Hawk.
Las acciones serán monitoreadas desde el Centro de Mando de la Policía Federal en la delegación Iztapalapa, por el titular de la Policía Federal, así como por el comisionado Nacional de Seguridad Pública.
Hasta ayer por la tarde, fuentes de la Secretaría de Gobierno del DF intentaron negociar con los dirigentes de la manifestación, los integrantes del Comité del 68, para pedirles que cambien la llegada de la movilización. No hubo acuerdo.
El GDF pidió a quienes participarán hoy en la marcha, con motivo de la conmemoración del 2 de Octubre, que eviten taparse el rostro, no porten objetos para agredir y se abstengan de realizar acciones contra la Ciudad de México.
Pidió a los manifestantes que ubiquen y señalen a las personas o grupos de infiltrados que busquen desestabilizar la movilización.
La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) solicitó a la SSPDF implementar medidas precautorias con motivo de la marcha por la matanza del 68 y anunció que desplegará a 50 visitadores para darles seguimiento.





