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Encuesta. Rechaza mayoría alza en el Metro

Carlos Ordóñez| El Universal
Miércoles 27 de noviembre de 2013

Video. Buscan recolectar 500 mil firmas para lograr que no se autorice el incremento de tres a cinco pesos

Dispuestos a aceptar aumento si hay más trenes y mayor seguridad

carlo.ordonez@eluniversal.com.mx

Los habitantes del Distrito Federal están en contra de un incremento en el precio del pasaje del Sistema de transporte colectivo Metro, aunque si el incremento va asociado a mejoras como más trenes que conlleven a reducir el tiempo de espera o aumentar las medidas de seguridad en los trenes que generen viajes más seguros, aumenta la aceptación del incremento y entonces la mayoría lo aprueba.

Según la encuesta en vivienda de EL UNIVERSAL, 75% de los usuarios del Metro se oponen a un incremento. Si vemos la respuesta que dan todos los capitalinos y no sólo los usuarios del Metro el porcentaje casi no cambia (74%) se opone.

Al preguntar específicamente si aceptarían un incremento de un peso, los opositores bajan a 60%, pero siguen siendo mayoría. Sin duda, en esta respuesta influye que 77% de los capitalinos considera que el precio actual es adecuado frente a 13% que considera que es bajo y 5% que cree que es alto.

Los que son usuarios no tienen una opinión muy diferente, 79% considera el precio adecuado, 13% bajo y 5% alto. Casi la totalidad de los entrevistados mencionaron el precio correcto del viaje en Metro.

Sin embargo, al condicionar el incremento de precio al aumento de trenes que redujeran el tiempo de espera, la mayoría (61%) están a favor del incremento, frente al 35% que se muestran en contra.

Lo mismo sucede si el incremento se traduce en medidas de seguridad en el funcionamiento de trenes que hagan los viajes más seguros. En este caso, 59% se muestra a favor del aumento de tarifa frente al 37% que está en contra.

El 44% considera que un incremento de un peso es el adecuado, 6% aceptaría un aumento de dos pesos y 48%, ninguna de esas dos opciones.

Para los usuarios del Metro, el principal problema actualmente es la falta de trenes (18%), tiempo de espera (15%), vendedores ambulantes (15%), falta de mantenimiento (9%) y exceso de pasajeros (9%). Hace cuatro años, los principales problemas eran exceso de pasajeros (24%), tiempo de espera (14%), falta de mantenimiento de trenes (11%) y la inseguridad en sus instalaciones (9%).

La mayoría de los usuarios dijo sentirse seguros viajando en el Metro (58%) y perciben que el Metro ha mejorado (44%). Los usuarios afirman que el gobierno del DF debería retirar los puestos y ambulantes (69%), casi el mismo porcentaje que hace cinco años (71%). Los aspectos positivos del Metro son limpieza (72%), forma de conducir de los choferes (71%) y estado de las estaciones (65%).



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