Recaudan 7 mil armas en el DF
SUPERVISIÓN. El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, en la ceremonia de destrucción de armas. (Foto: ESPECIAL )
geovana.royacelli@eluniversal.com.mx
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reconoció la labor del gobierno del Distrito Federal al recaudar 7 mil armas de fuego y colocarse así como la entidad que más aportó al Programa Nacional Por Tu Familia Desarme Voluntario, que hasta el momento ha recibido 26 mil armas durante siete meses.
Del total de armas, 70% de ellas han sido catalogadas como cortas y 30% como largas, además de 427 granadas y más de 45 mil cartuchos, y la ciudad de México fue la entidad que más aportó al Porgrama Nacional con 25% del total recaudado a nivel nacional.
Así lo expresó el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, durante la ceremonia de destrucción de armas que se llevó a cabo por elementos del Ejército Mexicano en la explanada de la delegación Venustiano Carranza.
El general Cienfuegos Zepeda aseguró que el programa tiene como objetivo primordial reducir la violencia y abatir la impunidad, privilegiando la inteligencia sobre el uso de la fuerza.
Además, busca promover entre la ciudadanía, mediante incentivos, que entreguen de forma voluntaria las armas de fuego que tienen en su poder. “El propósito es disminuir su posesión entre la población, dentro de los hogares y en las calles, acrecentando con ello la seguridad de los mexicanos”, dijo.
“Las armas en manos de los inmorales e ilegales son símbolo de violencia. Su uso ilegítimo es una afrenta a la concordia social, necesaria para lograr índices más elevados de productividad y crecimiento de la nación”, agregó.
Continuará desarme: Mancera
El jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, se comprometió a continuar con las laborares para retirar las armas de los hogares capitalinos y preservar la paz pública.
Informó que las encuestas revelan que a más de 60% de la población le genera un sentimiento de inseguridad que haya armas en los domicilios de la gente, por lo que se seguirá “trabajando para desarmar a la población civil que no requiere más que confiar en sus autoridades. Trabajaremos en los esquemas de confianza, en el trabajo urbano, en el día a día, en el reforzamiento del tejido social, que es tan importante”, afirmó.
Dijo que en la ciudad han participado más de 20 mil personas y se han retirado de los hogares siete mil armas en diferentes demarcaciones, siendo Iztapalapa y Gustavo A. Madero en donde ha habido mayor participación.
El jefe de gobierno del Distrito Federal reconoció la labor del Ejército Mexicano, “que es y seguirá siendo símbolo de honor, dignidad, lealtad, disciplina, ejemplo y orgullo de todos los mexicanos”, aseguró.
A la ceremonia asistieron también el procurador capitalino, Rodolfo Ríos; el secretario de Seguridad Pública, Jesús Rodríguez Almeida; Héctor Serrano, secretario de Gobierno del DF; los jefes delegacionales de Venustiano Carranza, Manuel Ballesteros; Jesús Valencia, en Iztapalapa, y Nora Arias, jefa delegacional en Gustavo A. Madero.