aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Prueba IEDF voto en línea

Phenélope Aldaz| El Universal
Martes 20 de agosto de 2013
Prueba IEDF voto en lnea

EJERCICIO. Simulacro en instalación del diario EL UNIVERSAL coordinado por el IEDF, para las próximas elecciones vecinales. (Foto: CESAR PALMA EL UNIVERSAL )

Esperan utilizar el sistema en próximos comicios vecinales

phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx  

El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) puso a prueba el Sistema Electrónico de Votación que se activará del 24 al 29 de agosto, para que los capitalinos participen en la elección vecinal.

Mauricio Rodríguez Alonso, consejero electoral del IEDF, detalló que el simulacro de votación se realizó en 206 módulos colocados en diversos sitios públicos, cada uno con 50 claves de elector simuladas.

Comentó que en esta jornada se encontraron algunas complicaciones, principalmente al interior de las estaciones del metro, donde por momentos se cortó la conexión a internet.

“Estamos buscando solucionar esos temas. Las otras complicaciones son las naturales, por ejemplo algunos de los administradores nunca habían utilizado una banda ancha o tenían complicaciones al momento de teclear las claves”, detalló.

Rodríguez Alonso afirmó que este tipo de simulacros, ayudan al IEDF a resolver con anticipación las complicaciones que podrían presentarse durante la próxima jornada vecinal.

Dijo que el instituto está listo para realizar la Consulta Ciudadana sobre el Presupuesto Participativo 2014 y la elección de los Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos.

Voto seguro

El maestro en Ciencias de la UNAM, Marcelo Pérez, uno de los dos académicos que participaron en el desarrollo del Sistema Electrónico de Votación, aseguró que se implementaron diversos candados a fin de garantizar la protección de los votos y todos los datos personales de los ciudadanos.

Explicó que solo serán los administradores de los módulos los que tendrán una clave de acceso al sistema, la cual es única e intransferible. Además de que solo se podrá ingresar a la página desde los módulos de votación y desde las 11:00 y hasta las 19:00 horas.

Marcelo Pérez dijo que una vez que concluya la votación sólo los siete consejeros electorales tendrán acceso al sistema, bajo la condición de que estén al menos cinco consejeros presentes.

El consejero electoral, recordó que también se firmó un convenio con el Instituto Politécnico Nacional (IPN) para trabajar en los sistemas de intrusión, con el objetivo de que se encuentren las debilidades del sistema.

Personal de EL UNIVERSAL participó en esta simulación del voto. Con 50 claves de elector falsas, algunos de los colaboradores de este diario conocieron el sistema de votación y manifestaron su interés en el tema de la participación ciudadana.

El sistema mediante el cuál los capitalinos podrán emitir su voto en línea fue hecho por el IEDF en conjunto con los académicos Marcelo Pérez Medel y Jesús Hernández Cabrera, de la Facultad de Estudios Superiores Aragón, de la UNAM.



comentarios
0