Protestarán en el Ángel contra CNTE
DAÑO. En la Plaza de la República hay más de 980 microcomercios, cuyas ventas han bajado hasta 80%, a 46 días del plantón de maestros de la CNTE. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
geovanna.royacelli@eluniversal.com.mx
Representantes de más de 300 comercios afectados por el plantón de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la Plaza de la República realizarán, hoy al mediodía, una protesta cívica en el Ángel de la Independencia, además del cierre parcial de los negocios.
Desde las nueve de la mañana, hoteles, restaurantes y otros comercios bajarán por segunda ocasión, las cortinas de sus locales, a manera de protesta por las pérdidas económicas generadas por el plantón que, desde el pasado 13 de septiembre, se instaló en el Monumento a la Revolución.
Gerardo López Becerra, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope) explicó que la petición de este organismo es reubicar el plantón.
“Estamos pidiendo que el plantón sea trasladado a otro lugar porque, si se mantiene, será difícil reactivar la vida económica y turística en torno al Monumento a la Revolución”, puntualizó el líder empresarial, y agregó que en la Plaza de la República hay más de 980 microcomercios, pero alrededor de 60 son los más afectados, por ubicarse en el perímetro de la Plaza.
Argumentó que, a 46 días del plantón, las pérdidas son insostenibles, pues la ventas han bajado hasta 80%, además de que se han registrado más de 20 despidos de trabajadores “porque no hay condiciones para que los negocios sigan operando”.
López Becerra dijo que la Secretaría de Gobierno del DF les informó a comerciantes y a la Canacope que se están logrando acuerdos con la CNTE.
“El secretario de Gobierno (Héctor Serrano) habló de la posición (de los comerciantes) con los dirigentes sindicales. Ya se estaba logrando el acuerdo para liberar las banquetas, los pasos peatonales y la vialidad aledaña al Monumento a la Revolución. Se está avanzando”, dijo en entrevista en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) antes de que integrantes de la CNTE se reunieran con la Secretaría de Gobierno para acordar si habría o no reubicación.
El diputado Héctor Saúl Téllez (PAN) expuso: “Acción Nacional exige el retiro inmediato de los maestros, toda vez que ha habido un daño grave, y que el gobierno no sea rehén de las negociaciones de la CNTE y no estén a su capricho”.
El diputado pediría a la Secretaría de Obras, mediante un punto de acuerdo, información sobre las pérdidas económicas y daños a la Plaza de la República, sin embargo, no pudo porque la sesión fue cancelada.