Propuesta de alza al Metro, después de encuesta: GDF
Video. El GDF analiza aumentar la tarifa 2 pesos más y someterá a una consulta ciudadana esta decisión. Mira lo que los usuarios nos dicen a cámara
ESTUDIO. Los resultados de la consulta se darán a conocer el 5 de diciembre. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
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El gobierno del Distrito Federal (GDF) no incluirá dentro del paquete económico 2014 que enviará para ser discutido y aprobado en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), la tarifa de cinco pesos del boleto del Metro pues esperará los resultados de la consulta que se darán a conocer el 5 de diciembre.
El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, indicó que el proyecto de Ley de Ingresos y de Presupuesto de Egresos tendrá la tarifa actual con la finalidad de probar que la encuesta, que se aplicará el 20 y 30 de noviembre, y el 2 de diciembre, es “real”.
“Vamos a enviarla sin cambios. Esto abona para que la gente pueda estar tranquila”, expuso. Reiteró que los adultos mayores seguirán entrando gratis al Metro.
Entre los compromisos que adquirirá el GDF, si es que los ciudadanos avalan el incremento en la tarifa, es que se eliminará el cobro de transbordo de la Línea A a otras líneas, como en Pantitlán.
Reiteró que se rehabilitarían 105 trenes pues el tiempo de espera actual de los usuarios para abordar uno, en promedio, es que deben dejar pasar tres convoys.
Confían en aumento
Joel Ortega Cuevas, director del STC, confió en que los pasajeros respondan “sí” al incremento.
De lo contrario, en 2014 se haría un replanteamiento con otro esquema basados en la política de Decidamos Juntos, desarrollada por el jefe de gobierno local Miguel Ángel Mancera Espinosa.
Afirmó que se cumplirá el mandato popular de la encuesta.
En la presentación de una campaña, en la que se informará a los pasajeros sobre la necesidad de obtener recursos para mejorar el servicio, el funcionario detalló que se obtendrán 3 mil millones adicionales al año con el aumento al pasaje en ese transporte.
El Metro emprendió una campaña de concientización para informar sobre las mejorías que tendría el sistema, una vez que entre en vigor el nuevo costo.
Durante los próximos 15 días, autoridades del Metro colocarán 10 mil carteles en los 285 trenes, repartirán dípticos, y darán a conocer la información a través de Audiometro, con spots.