Propone PRD crecer penas por ultrajes en marchas
DIPUTADO. Arturo Santana presentó su iniciativa para reformar el Código Penal del Distrito Federal. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
claudia.bolanos@eluniversal.com.mx
En la iniciativa para endurecer el delito de ultrajes a la autoridad, se contempla que cuando el delito se comete en manifestaciones, marchas, conmemoraciones o cualquier evento público o privado que genere o pueda generar disturbios masivos, la pena se incremente en una mitad más de la sentencia.
La iniciativa para reformar el artículo 287 del Código Penal para el DF, a fin de endurecer las penas por el delito de ultraje a una autoridad en el ejercicio de sus funciones o con motivo de ella, fue presentada por la fracción del PRD, mismo que suavizó el ilícito de ataques a la paz pública en diciembre pasado.
El diputado Arturo Santana propuso, en su iniciativa presentada la semana pasada a la Asamblea Legislativa, que la penalidad por dicho ilícito se eleve de los seis meses a dos años de prisión, que actualmente se establecen en la ley, a una sanción de entre tres y cinco años y multas de veinte a 100 días de salario mínimo.
En la exposición de motivos se indica que si se comete en cualquier evento masivo, la pena se incrementará en una mitad de lo señalado, con lo que el acusado podría alcanzar hasta casi nueve años de prisión. De sobrepasar los cinco años, ningún delito acepta la libertad bajo caución.
Se prevé que en dos semanas sea revisada, votada y aceptada la propuesta, pues los perredistas tienen mayoría en la Asamblea Legislativa y no requieren el consenso de otros partidos.
Frenar excesos
El asambleísta considera en su propuesta que la finalidad es frenar los excesos en las manifestaciones, pues considera que los principios constitucionales que le son otorgados a los individuos “no deben permitirse en opresión a la norma y del ejercicio del poder público”.