aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Prevén comisión para debate sobre mariguana

Phenélope Aldaz| El Universal
Lunes 05 de agosto de 2013
Prevn comisin para debate sobre mariguana

OPINIÓN. Diputado considera que en una posible despenalización de la mariguana deben considerarse factores como los derechos y libertades de los ciudadanos. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )


phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx  

El diputado del PRD, Eduardo Santillán, propuso la creación de una comisión especial al interior de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), dedicada al análisis de las iniciativas que se presenten en torno a la legalización de la mariguana.

Dijo que en la posible despenalización de su consumo, deben considerarse factores como el económico, salud pública, seguridad, así como derechos y libertades de los ciudadanos.

Santillán Pérez enfatizó que dicha comisión también deberá abordar las iniciativas que se presenten entorno al resto de las drogas lícitas e ilícitas, pues existen algunas otras como el alcohol, tabaco o solventes, que presentan una problemática “igual o más grave que la mariguana”.

Lamentó que se dé prioridad a este tema cuando en la Ciudad de México la prohibición de venta de alcohol entre las 24:00 y 07:00 horas es letra muerta, y el consumo de solventes cada vez es más alarmante entre algunos sectores de la población.

El legislador perredista alertó, que de legalizarse el consumo de la hierba en el Distrito Federal, la ciudad corre el riego de convertirse en un destino de turismo de drogas.

Además, aseguró que se violarían diversos tratados internacionales que México ha firmado con la Organización de las Naciones Unidas.

Reiteró que la ALDF carece de facultades para legislar en la materia y que su posible despenalización sería contradictoria a la Ley General de Salud y al Código Penal federal.

Hizo un llamado a la Comisión de Gobierno de la ALDF para que en el foro sobre la legalización se tome en cuenta todas las posturas al interior del órgano legislativo, al resto de los grupos parlamentarios, así como a la representantes de la ONU.

“Para garantizar que se trate de un foro equilibrado, que analice pros y contras, consideramos que tienen que garantizarse que se escuchen todas las voces. Nos parece sumamente grave que se trate de un foro parcial que pretendiera justificar una política de legalización”, expresó.

En un comunicado, la diputada Esthela Damián informó que en el análisis de este tema se tomará en cuenta el caso de Uruguay, donde recientemente se aprobó la producción, consumo y venta de la hierba.

El coordinador del PAN, Federico Döring, dijo que mientras no se presenten iniciativas de manera formal no se distraerán con el tema.



comentarios
0