aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Presumen en "Nuevo Tepito" narcomenudeo

Nayeli Cortés| El Universal
Lunes 30 de diciembre de 2013
Presumen en

TRABAJOS. Tras el retiro de los puestos del “Nuevo Tepito” se realizaron labores de remozamiento en las calles y banquetas donde estaba el tianguis. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )


nayeli.cortes@eluniversal.com.mx  

El jefe delegacional en Iztapalapa, Jesús Valencia, aclaró que fue él quien solicitó la realización de un operativo para desmantelar el tianguis “Nuevo Tepito” por presumir la comisión de delitos relacionados con el narcomenudeo.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Valencia rechazó que estuviera ajeno a los hechos y aclaró que una de las posibilidades que se valoran es reubicar a los comerciantes en la misma zona, pero de forma ordenada.

La madrugada del jueves pasado, personal de la demarcación, de la Secretaría de Gobierno, de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) y del Instituto de Verificación Administrativa (Invea) realizaron un operativo para desmantelar el tianguis.

“Hace cinco meses se solicitó a la Secretaría de Gobierno (el operativo), se le dio una carpeta con información sobre el ‘Mini Tepito’ que es como realmente se le conoce, lo hicimos porque había cosas que le corresponde a la procuraduría investigar, presumíamos la existencia de picaderos”, indicó Valencia Guzmán.

En un par de ocasiones, aclaró, el operativo tuvo que ser aplazado. Finalmente, la madrugada del 26 de diciembre se concretó.

“Yo estuve, desde la media noche del 25 coordinando el operativo. No fui al lugar, porque se juzgó que no era conveniente. Estuve en la delegación hasta las seis de la mañana del 26 de diciembre, en total coordinación con la Secretaría de Gobierno y otras dependencias del gobierno”, puntualizó.

En el operativo se retiraron alrededor de 400 puestos ubicados en Cervantes, la calle que comunica con las avenidas Ermita Iztapalapa e Ignacio Zaragoza.

Reiteró que se ha instalado una mesa de negociación con cuatro líderes de los comerciantes que operaban en el “Nuevo Tepito”.

Durante cinco semanas, las autoridades delegaciones invertirán alrededor de 2 millones de pesos para repavimentar y cambiar banquetas en la calle.

Aclaró que no se permitirá la reinstalación del tianguis de la forma en que operaba.

“Lo que si vamos a valorar es si se construyen espacios para ellos en el lugar”, puntualizó.



comentarios
0