aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Piden visión “integral” en la Autopista Urbana

Gerardo Suárez| El Universal
Miércoles 31 de julio de 2013
Piden visin integral en la Autopista Urbana

PARTICIPACIÓN. A las pláticas sobre la Autopista Urbana Oriente asistieron diversos especialistas de instituciones académicas. (Foto: GERARDO SUÁREZ EL UNIVERSAL )


metropoli@eluniversal.com.mx

Académicos e investigadores de universidades públicas, así como organizaciones de la sociedad civil expusieron que la empresa constructora de la Autopista Urbana Oriente (AUO) debe rehacer su manifestación de impacto ambiental de la obra para que tenga una visión “regional” e “integral”, pues ocasionaría afectaciones más allá del Área Nacional Protegida (ANP) de Xochimilco.

Los expertos expresaron a la Secretaría del Medio Ambiente (SMA) que se debe abrir un periodo de consulta pública sobre la obra de 15 kilómetros y que correrá por los camellones centrales del Periférico, donde en una sección del trazo hay vegetación de ecosistema de humedal.

Sin embargo, la secretaria del Medio Ambiente, Tanya Müller, consideró es innecesario rehacer la manifestación, pues la SMA solicitará toda la información que haga falta e incluirá todas las medidas de mitigación necesarias; en tanto, descartó la consulta, pues en marzo se lanzó este mecanismo y “no se recibieron propuestas ni observaciones”. Dicha convocatoria se publicó en EL UNIVERSAL.

La funcionaria, quien recibió un avance de las conclusiones del foro de expertos celebrado en la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF), estimó que a finales de agosto se emitirá el resolutivo ambiental sobre la AUO, una vez evaluadas las propuestas del conversatorio, por lo que llamó a no adelantarse sobre una destrucción del área de humedal.

Desmenuzan plan

Investigadores de la UNAM, UAM, UACM y de organizaciones civiles, criticaron que la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) de la vía de cuota sólo considere “impactos moderados o poco significativos” en su construcción, pues en realidad agudizará la división del área protegida de Xochimilco con la construcción de más carriles en Periférico, así como por el aumento de ruido en la zona.

Agregaron que la obra pone en riesgo el hábitat de aves endémicas y de áreas de infiltración y no se resolverá el congestionamiento vial, pues el proyecto beneficia a una minoría de automovilistas, además de que en Estados Unidos, Corea y Alemania han demolido los viaductos elevados por no resolver estos problemas.

Luis Zambrano, del Instituto de Biología de la UNAM, dijo que Xochimilco, a pesar de su deterioro, aún aporta diversos servicios ecosistémicos como agua, comida y biodiversidad que generan una derrama económica de 300 millones de pesos al año, pero con la AUO se corre el riesgo de que se urbanice la zona cercana al humedal.

Gustavo Cabrera, de la Autoridad de la Zona Patrimonial de Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta, expresó que debe analizarse la forma de construir la vialidad de forma subtérranea o elevada en los 2 kilómetros del Periférico que cruzan por el área verde.



comentarios
0