aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Piden llevar a ley el fondo de capitalidad

Elena Michel| El Universal
Lunes 07 de octubre de 2013
Piden llevar a ley el fondo de capitalidad

IMPULSO. El senador Mario Delgado encabeza el diseño de la iniciativa para reformar la Ley de Coordinación Fiscal. (Foto: YADÍN XOLALPA EL UNIVERSAL )


elena.michel@eluniversal.com.mx  

La Ciudad de México empuja, a través de los legisladores federales, una reforma a la Ley de Coordinación Fiscal para incluir en dicha normatividad el fondo de capitalidad, y evitar que su aprobación dependa de la relación del jefe de Gobierno capitalino con la Federación o los partidos políticos, al momento que éste se discuta en el Congreso de la Unión.

El ex secretario de Finanzas local, Mario Delgado Carrillo, calculó que el pago de servicios adicionales por ser la sede de los Poderes de la Federación es de casi 15 mil millones de pesos, alrededor de 10% del presupuesto total del DF, cantidad que se busca costear con el fondo.

Como ejemplo de estos servicios adicionales puso el costo de la seguridad de 80 embajadas de países y 200 edificios de la administración pública federal, que no pagan predial.

El senador Delgado Carrillo (PRD) encabeza el diseño de la iniciativa para reforma la Ley de Coordinación Fiscal, la cual se presentará en breve, aunque aún se evalúa si se impulsará desde la Cámara de Diputados o desde el Senado.

“Habría que modificar la Ley de Coordinación Fiscal para que ahí se establezca este fondo de capitalidad para la ciudad, y que no sea una cuestión discrecional, y que cada año el Congreso determine algún monto, porque se va a convertir en una variable política, y va a estar sujeto a cómo esté la relación con los partidos en ese momento”, consideró Delgado Carrillo, en entrevista con EL UNIVERSAL.

El presidente de la Comisión del Distrito Federal en el Senado explicó que hay un trato “inequitativo” entre los recursos económicos que genera la ciudad, al representar 20% del Producto Interno Bruto (PIB) a nivel nacional, y los que la Federación le regresa con participaciones federales.

Explicó que desde 2008, la ciudad ha perdido anualmente alrededor de 2 mil millones de pesos por los cambios de la fórmula de distribución de las participaciones federales a las entidades federativas.

Pero la ciudad aporta casi 60% de la recaudación de los impuestos federales, como ISR, IVA o el Impuesto de Depósitos en Efectivo (IDE), que hoy el gobierno federal propone desaparecer.

“De cada peso que aporta el Distrito Federal, la entidad recibe menos de 10 centavos, eso es inequitativo”, advirtió.

Delgado Carrillo explicó que es “muy difícil” negociar más recursos para la ciudad bajo los esquemas actuales, sin embargo, reconoció la capacidad de Miguel Ángel Mancera para mejorar la relación con el gobierno federal y la oposición.



comentarios
0