Piden endurecer control a policías
Video. El ayuntamiento de Ecatepec reveló que Edgar Romero Tinoco había pasado los exámenes de control de confianza y toxicológicos, por lo que desempañaba labores administrativas en la Secretaría de Seguridad Pública de ese municipio
VIDEO. Las imágenes captaron a presuntos policías consumiendo drogas. (Foto: ESPECIAL )
metropoli@eluniversal.com.mx
ECATEPEC, Méx.— Regidores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Ecatepec propusieron que los policías municipales sean sometidos a pruebas antidopaje periódicas y que se realice una auditoría a la oficina de enlace municipal de Control y Confianza porque pudiera encubrir a elementos corruptos.
Luego de que se difundió un video en las redes sociales de que presuntos policías municipales de Ecatepec se drogaban dentro del baño de un bar de la localidad, algunos miembros del cabildo pidieron que se endurezcan los métodos para medir el desempeño de los elementos de Seguridad Pública.
La fracción perredista solicitará, en la próxima sesión de enero, que se les hagan pruebas antidopaje a los casi 2 mil policías municipales por lo menos cada seis meses, propuso la regidora Alejandra López Castillo.
La regidora del sol azteca dijo que los resultados de Control y Confianza no se muestran al cabildo porque es información reservada.
En tanto, el regidor priísta Tassio Ramirez Hernandez consideró que la oficina de enlace de Control y Confianza municipal (donde se reciben los resultados de las pruebas que se les efectúan a los policías locales a nivel estatal) es un “foco rojo” porque se pudiera estar manipulando esa información.
Esa dependencia, que hasta la administración pasada era controlada por la Secretaría del Ayuntamiento, es donde los policías hacen las citas para los exámenes de control y confianza a nivel estatal, explicó.
El regidor tricolor expuso que el cabildo no sabe quién está a cargo de esa dependencia municipal donde se concentran los datos de los elementos, por lo que la pudiera estar usando de manera inadecuada, pues no son públicos y exigió que se realice una auditoría a esa oficina para que se conozca con detalle qué es lo que ocurre con los exámenes y los resultados.
Tassio Ramirez denunció que la Contraloría Municipal no vigila el desempeño de los miembros de la corporación, pues muchos de ellos, en lugar de patrullar, vigilan los bares que operan en la localidad.
Reconoció que en la actual administración se ha incrementado el número de bares en Ecatepec.
El priísta consideró que es necesario que se realicen pruebas sorpresa no sólo antidopaje, sino de alcohol en los policías y servidores públicos de la alcaldía, como ocurría en la anterior gestión local.
Lo que hace falta, dijo, es “mano dura” de las actuales autoridades. Además, criticó que la Comisión de Honor y Justicia de Seguridad Pública esté integrada por los propios miembros de la corporación quienes son juez y parte, lo que no debe suceder porque protegen a los policías corruptos.
“Salió limpio”
El elemento de seguridad que fue grabado mientras presuntamente consumía drogas con otros hombres en un bar del municipio, había aprobado el examen de control y confianza, así como el toxicológico que se le practicó al inicio de la actual gestión local, informó el ayuntamiento.
A Edgar Romero Tinoco, quien fue identificado por las autoridades municipales en las imágenes que se difundieron redes sociales, se le habían realizado unos exámenes toxicológicos cuando comenzó la actual gestión 2013-2015 y salió negativo, confirmó el gobierno de Ecatepec.
Además, detallaron que desempeñaba un cargo administrativo dentro el área de Seguridad.
El ahora ex funcionario municipal fue captado en un video con otros hombres en el baño del bar Los Caporales, en la colonia San Francisco Xalostoc, inhalando, al parecer, cocaína.
En las imágenes que fueron grabadas por un cliente se observa que cinco sujetos se retiraron del establecimiento en dos vehículos, uno particular y la patrulla 0003 de la Policía Municipal.