Piden cesar delegados por presunta corrupción
PROTESTA. Habitantes de Tlalpan cerraron la carretera México-Cuernavaca, a la altura del kilómetro 25, para exigir la renuncia de Maricela Contreras. (Foto: FERNANDO RAMÍREZ EL UNIVERSAL )
Vecinos de las delegaciones Coyoacán y Tlalpan se manifestaron en distintos lugares para exigir la destitución de Mauricio Toledo y Maricela Contreras, jefes delegacionales respectivamente, por presuntos actos de corrupción y falta de atención en los servicios urbanos y apoyos sociales.
En el jardín Hidalgo, en pleno centro de Coyoacán, cerca de 200 personas exigieron, incluso con “jitomatazos, la renuncia de Mauricio Toledo. Por más de dos horas lanzaron consignas contra el perredista, hicieron una clausura simbólica de dos accesos del edificio delegacional y al final de la protesta, dos grupos —de los cuales se deslindaron los organizadores—.
Luego de marchar por la avenida Miguel Ángel de Quevedo y la calle Carrillo Puerto, los manifestantes de varias colonias, además de simpatizantes del PRI y del PAN —algunos con mantas de apoyo a la diputada panista Priscila Vera, pidiendo su nombramiento como delegada interina”—, llegaron a la sede delegacional.
Ahí leyeron un pronunciamiento en el cual exigieron al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y al procurador general de Justicia, Rodolfo Ríos, que intervengan en las denuncias contra Toledo Gutiérrez por presunto cohecho y extorsión.
Recordaron los casos de la construcción irreggular en la calle Céfiro 120, en la colonia Insurgentes Cuicuilco, y de la apertura de la gasolinera El Calerón, en Culhuacán.
Los inconformes recabaron firmas para respaldar un oficio que entregarán al jefe de Gobierno y la Procuraduría capitalina para exigir agilidad en las indagatorias y anticiparon que se reunirán cada jueves afuera de la delegación para difundir los avances de las averiguaciones previas.
A las denuncias de actos de corrupción, acusaron lentitud en la solución de sus demandas de servicios como podas, bacheo, reparación de banquetas así como falta de agua e irregularidades en el tandeo por pipas.
Agregaron que la delegación junto con el Invea han omitido verificar los bares detrás del ex convento de San Juan, donde se permite la entrada a menores de edad.
Quieren fuera a Contreras
Por la mañana, pobladores de diferentes pueblos de Tlalpan se manifestaron en la carretera México-Cuernavaca, a la altura del kilómetro 25, para expresar su rechazo a la administración de Maricela Contreras como delegada, por presuntos actos de extorsión.
Comentaron que las cuatro manifestaciones que se hicieron en días anteriores en la carretera Picacho-Ajusco, Insurgentes, Periférico Sur, en la sede del gobierno capitalino y la de ayer son reflejo de la inconformidad de los habitantes que piden relevar de su cargo a la actual delegada.
“Nos quitó becas y los apoyos para mujeres solteras y adultos mayores”, denunciaron algunos.
Integrantes de la asociacion vecinal Piedra y Encino, de Lomas Altas de Padierna, comentaron que en días pasados pidieron a las autoridades ayuda para madres solteras, “pero siempre nos responden que no hay dinero”, aseguró Elba, integrante de esta asociación.