PGJDF debe indagar red de trata, señalan
metropoli@elunviersal.com.mx
Funcionarios capitalinos se deslindaron de investigar la red de trata que opera en los alrededores de la delegación Cuauhtémoc y aclararon que es la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) la que debe trabajar en el caso, una vez que las víctimas denuncien.
Rosi Orozco, de la organización Unidos Contra la Trata, aseguró que las 145 mujeres que han sido protegidas por las fundaciones Reintegra y Camino a Casa han denunciado penalmente a sus tratantes.
“Nosotros somos pro denuncia y todas las víctimas de trata que han pasado por fundaciones (creadas para atender a víctimas de este delito) han denunciado”, aclaró. Este diario buscó la posición de la PGJDF sobre el caso, sin obtener respuesta.
Llaman a denunciar
EL UNIVERSAL dio cuenta, ayer, de una red de trata que opera en dicha demarcación. A través del testimonio de mujeres que fueron rescatadas, identificó casas de seguridad (habilitadas como pensiones) y hoteles que son utilizados por los lenones para explotarlas sexualmente.
Al respecto, el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, aseguró que su administración seguirá el combate a la trata de personas, mediante operativos de verificación a establecimientos mercantiles. Además, exhortó a las víctimas a denunciar.
“Es importante la denuncia. Las intervenciones que tuvimos en Zona Rosa, el rescate de muchas jóvenes deriva de que alguien denunció. Si no denuncias, no puedes hacer la intervención”, explicó.
Recordó que en la reunión de Seguridad Nacional de la Zona Centro —realizada la semana pasada— gobernadores y autoridades federales acordaron mantener operativos en los establecimientos irregulares, giros negros, casinos y deshuesaderos de manera consistente.
El secretario de Seguridad Pública (SSPDF), Jesús Rodríguez Almeida, recordó que la PGJDF es la autoridad responsable de investigar —ante una denuncia— si las mujeres que ejercen el sexoservicio en la Cuauhtémoc lo hacen contra su voluntad.
“Una vez concretadas las acusaciones, la autoridad judicial, a solicitud de la procuraduría, en su caso libraría las órdenes de cateo, porque sin una orden de este tipo, los domicilios son inviolables”, recordó.
Añadió que siguen los patrullajes en la zona, pero “si no hay flagrancia en los hechos no podemos detener”.
El jefe delegacional en Cuauhtémoc, Alejandro Fernández, informó que esta semana estará listo un resumen preliminar del diagnóstico sobre prostitución en la zona, elaborado como parte de la recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF), emitida contra el gobierno delegacional el año pasado.
“También están en el diagnóstico de dónde vienen, cómo se encuentran, cómo son estos vínculos con personas que posiblemente las estén explotando. Ese diagnóstico no lo puedo dar a conocer públicamente, sin embargo, sí daré a conocer que ya lo tenemos, que hay un resumen preliminar y que estará en octubre. Es un paso muy importante para atacar el delito de trata y ese diagnóstico se lo voy a dar a la procuraduría”, aseguró el jefe delegacional.
Sin embargo, el funcionario dijo que esos datos, así como los publicados ayer por este diario, sirven más a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y no tanto a la delegación, pues la primera es la responsable de perseguir el delito de la trata de personas.
En materia de prevención, el mandatario delegacional aseguró que la próxima semana empezará a proyectarse un documental, sobre la trata de personas, en todas las secundarias públicas de la demarcación, con el objetivo de que los adolescentes sepan identificar el delito y, en su caso, denunciarlo.