PGJ: policía ayudó en secuestro del Heaven
INFORME. El procurador capitalino, Rodolfo Ríos, anunció en conferencia de prensa los avances del caso Heaven. (Foto: FRANCISCO GUZMÁN EL UNIVERSAL )
Video. Vinculan a policía con caso Heaven
El procurador General de Justicia capitalino, Rodolfo Ríos Garza, informó ayer que fueron capturados otros dos presuntos implicados en el plagio de los 12 jóvenes del bar Heaven en mayo pasado; uno de ellos es policía activo de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF).
Se trata de Édgar Ernesto “N”, oficial segundo desde hace seis años, con cargo de patrullero adscrito al sector Ángel-Zona Rosa. El otro sujeto arrestado es César Iván “N”, quien tiene antecedentes penales por delitos contra la salud.
Ríos Garza dijo que, de acuerdo con las investigaciones, el día en que se cometió el ilícito en el bar Heaven — el 26 de mayo pasado—, Edgar Ernesto “N” no estaba en funciones de su cargo.
“Tras analizar registros de telefonía, se determinó la presencia de este sujeto en la calle Lancaster el 27 de mayo, a la hora en que diversas personas sustrajeron a las víctimas del bar”, señaló el procurador.
También se comprobó su participación en el traslado de los plagiados al municipio de Tlalmanalco, Estado de México, donde luego se localizó la fosa clandestina, de la cual se recuperaron 13 cuerpos.
El procurador capitalino dijo que al analizar el modus vivendi de esta persona se detectó que no corresponde a los ingresos percibidos en su carácter de servidor público.
Explicó que desde el año pasado, Édgar Ernesto estableció una estrecha relación con el sujeto conocido como el Javis, a quien alertaba de la realización de operativos y rondines policiales, lo que permitió actuar a los narcomenudistas.
En conferencia de prensa, el procurador mostró un video en el que se observa a Édgar Ernesto pasar a bordo de un taxi frente al bar; luego vuelve a pasar caminando. También se visualiza a César Iván “N” y a Bryan “N” —éste último bajo arraigo— interactuando con los demás participantes en el sometimiento y traslado de las víctimas en las inmediaciones del bar.
Enseguida, se muestra a dos sujetos sometiendo a una persona vestida con pantalón blanco, a quien suben a un vehículo del mismo color. Uno de los sujetos que traslada a la víctima es Bryan “N”, quien conduce el auto y se aleja.
Más tarde, se observa una camioneta que circula en repetidas ocasiones por el lugar de los hechos, mientras que en las inmediaciones del bar, Ricardo “N” —quien viste una playera roja— vigila.
El funcionario explicó que las cámaras también captaron a un hombre vestido con pantalón de mezclilla, playera blanca y gorra, quien proporcionó seguridad y vigilancia durante el plagio.
Derivado de los trabajos de inteligencia, del uso de tecnología y de policías de Investigación adscritos a la Fuerza Antisecuestro (FAS), se capturó a Édgar Ernesto “N”.
A partir de la declaración de personas que ya están bajo arraigo y de otros testimonios, policías de investigación de la PGJDF también detuvieron a Cesar Iván “N” en inmediaciones de la colonia Doctores.
La dependencia indicó que el 14 de mayo pasado, Iván obtuvo su libertad del Reclusorio Norte, donde estuvo por delitos contra la salud. La FAS solicitó a autoridades jurisdiccionales el otorgamiento de la medida cautelar de arraigo en contra de ambos sujetos presentados ayer.
Hasta el momento, hay 15 personas detenidas por el caso Heaven, seis permanecen sujetas a proceso penal; siete, bajo medida cautelar de arraigo y otras dos están pendientes de que se resuelva su situación jurídica. Además hay 14 inmuebles y siete vehículos asegurados.
Ríos Garza adelantó que la dependencia solicitará aplicar la extinción de dominio al bar Heaven.
Agregó que datos periciales de la Procuraduría General de la República (PGR) y declaraciones de los detenidos comprueban que los jóvenes extraídos de bar Heaven fueron privados de la vida el mismo día del secuestro.
La PGJDF sólo ha entregado dos de los 13 cuerpos hallados en Tlalmanalco; familiares de las otras 11 víctimas se niegan a reconocerlos como los de sus jóvenes.