Pese a irregularidades, creció la participación de los ciudadanos
AUMENTO. En comparación con el primer proceso de hace tres años, la participación en estas elecciones creció . (Foto: GUILLERMO GONZÁLEZ NOTIMEX )
metropoli@eluniversal.com.mx
La elección de comités ciudadanos y proyectos de presupuesto participativo 2013 reflejó una mayor participación en las urnas en comparación con el primer proceso hace tres años. Sin embargo, la jornada estuvo empañada por el presunto acarreo de votantes denunciado en colonias como Tacubaya, en la delegación Miguel Hidalgo y algunos enfrentamientos vecinales en Iztapalapa.
En un recorrido realizado por EL UNIVERSAL, se observó que en la casilla ubicada en la escuela primaria “Naciones Unidas” de Tacubaya varias personas eran transportadas en taxis en su misma colonia para llegar a votar.
Los vehículos regresaban a un sitio improvisado en las calles Héroes de 1810 y Río Becerra. Las unidades con placas 687-YSZ y 652-YXV, por ejemplo, repitieron esta misma operación en al menos tres ocasiones en un lapso de media hora.
Los taxistas tenían contacto con jóvenes que permanecían frente a la casilla o con otros que votaron y coincidían en portar una playera con la frase “Grupo Tacubaya”.
“Otros tres”, le decía con señas uno de los taxistas a un joven que los esperaba frente a la primaria.
Vecinos denunciaron que este supuesto acarreo fue realizado por la fórmula 3, presidida por Raymundo Plata. A las 14:00 horas, la casilla tenía cerca de 280 votos, según los encargados de la misma.
Mejoran afluencia
Durante la jornada vecinal, jóvenes, adultos y adultos mayores se observaron en diversas casillas de la ciudad. La mayor afluencia de capitalinos en las urnas fue desde la apertura de las casillas hasta antes de las 15:00 horas.
La elección inició el 24 de agosto vía internet, aunque vecinos como Marisa Castellanos, de la colonia Hipódromo I, en la delegación Cuauhtémoc, prefirió esperar a la jornada tradicional con urnas hasta ayer 1 de septiembre.
“No me da confianza el voto web, siento que controlo mejor mi voto viniendo porque sé que llegó a la urna”, dijo en entrevista.
En la primera elección vecinal en 2010, Chapultepec Polanco tuvo en total 20 votos y ayer en un par de horas duplicó la cifra. Hipódromo I tuvo antes un total de 20 votos y ayer a las 15:00 horas llevaban cerca de 60 opiniones emitidas.
En Chapultepec Polanco, hubo vecinos que se quejaron de que una planilla, presuntamente conformada por representantes de restauranteros, hizo proselitismo.
Hubo algunos que se enteraron de la jornada el mismo día y se quedaron sin votar por no llevar credencial de elector al momento de toparse con la casilla. Varios entrevistados refirieron que sí votaron por alguna de las fórmulas y que los proyectos de presupuesto participativo eran adecuados para sus colonias.
Fueron menos, como Jorge Ugalde, los que invalidaron el sufragio. “Anulé la boleta porque yo no sé quiénes son (los integrantes de fórmula)”, dijo el habitante de Polanco y alegó falta de información.
Algunos vecinos criticaron los resultados de sus comités vecinales y las “promesas" de las fórmulas; la mayoría de los consultados destacaron su labor para atender problemáticas de sus colonias.