aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Perciben los citadinos un aumento en la inseguridad

Saúl Hernández| El Universal
Martes 16 de julio de 2013
Perciben los citadinos un aumento en la inseguridad

ENTRADA. Pie de foto vg kvfgv gv vh vhflv fdhv lfdhv dflvh. (Foto: EL UNIVERSAL )

Los capitalinos se sienten menos seguros que hace un año

saul.hernández@eluniversal.com.mx

De acuerdo con la Primera Encuesta de Percepción Ciudadana del programa ¿Cómo vamos, Ciudad de México?, seis de cada 10 habitantes de la metrópoli consideran que la ciudad es menos segura que el año anterior.

El 59% de los encuestados perciben que el lugar donde viven es más inseguro ahora que el año anterior. Sólo 19% piensa que los niveles de inseguridad disminuyeron y 21% piensa que siguen igual.

Esta cifra se torna más grave en el área conurbada del Estado de México, donde 70% de la población afirma que la delincuencia aumentó considerablemente. En el Distrito Federal, la mitad de la población percibe el mismo fenómeno.

En correspondencia con los niveles de delincuencia percibidos, el 45% de los citadinos se sienten inseguros viviendo en su colonia.

De nueva cuenta, esta sensación es más generalizada en el área conurbada, donde 53 de cada 100 personas se ven indefensas ante la violencia y el crimen. Sólo 38% de mexiquenses se sienten seguros en sus colonias.

En el Distrito Federal las cosas se perciben de manera más favorable, pues 55% de los defeños consideran que es seguro vivir donde lo hacen.

Mujeres, más vulnerables

Las mujeres se sienten más vulnerables que los hombres. Mientras que el 42% de ellos consideran inseguras las colonias donde viven, el 48% de ellas perciben lo mismo.

En cuanto a edad, la población de 30 a 64 años es la que se considera más desprotegida (47%); les siguen los jóvenes (45%) y luego los adultos mayores (41%).

Asimismo, quienes se encuentran en el estrato de mayor ingreso son quienes viven más tranquilos, de suerte que sólo 35% se considera vulnerable. En contraste, los estratos más bajos se perciben más desprotegidos, siendo los más pobres quienes más inseguridad sufren donde viven (52%).

Transporte, el más inseguro

La gente percibe mucha inseguridad no sólo en sus colonias, sino también en otras zonas de la urbe.

El transporte público se percibe como el más inseguro: 65% de los citadinos así lo creen. También consideran inseguras las calles (51%), los parques y jardines (38%) y los mercados (29%).

Los sitios percibidos como los menos inseguros son los centros y plazas comerciales (23%), los lugares de trabajo y las escuelas (22%) y el hogar (9%).

En todos los casos la percepción de vulnerabilidad es, por mucho, mayor en la población que reside en el área conurbada que en la que vive en la capital. Las diferencias más notables están en la inseguridad percibida en el transporte público, las calles, los mercados y los centros comerciales.

Se agrava delincuencia

De cada 100 personas, 67 creen que el consumo y la venta de alcohol son un problema que se ha agudizado, y 60 piensan lo mismo del narcomenudeo.

Poco más de la mitad considera que el vandalismo y la existencia de pandillas representan un problema grave en el lugar donde viven. Los pleitos y la violencia callejera también son considerados graves por dos quintas partes de la población.

Un tercio de los citadinos consideran que los homicidios se han convertido en un problema grave en sus colonias, y tres de cada 10 notan una proliferación de casas abandonadas y lotes baldíos, las cuales potencialmente representan nidos para la delincuencia.

Todos estos fenómenos se perciben con mayor preocupación en los municipios conurbados que en el Distrito Federal.

Síguenos en Twitter: @ComoVamosCdMex, y en Facebook: ComoVamosCiudadDeMexico



comentarios
0