aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Perciben las calles sucias

Saúl Hernández| El Universal
Viernes 12 de julio de 2013
Perciben las calles sucias

. (Foto: )

Sitios Relacionados:

Capitalinos, inconformes con el medio ambiente

saul.hernandez@eluniversal.com.mx 

Los habitantes de la capital del país consideran que las calles de su ciudad se encuentran sucias, así lo refleja la Primera Encuesta de Percepción Ciudadana del programa ¿Cómo vamos, Ciudad de México?

De una lista de aspectos que afectan el medio ambiente en la ciudad, ninguno alcanza una nota de 3 (en una escala del 1 al 5), lo que refleja poca satisfacción de la ciudadanía con el ambiente.

Sin embargo, hay elementos que están peor evaluados que otros. La limpieza de las calles es el factor peor calificado, pues apenas alcanza una puntuación promedio de 2.38. Otros factores que recibieron calificaciones bajas fueron la calidad del aire (2.47) y el número de áreas verdes (2.46).

La cantidad y la calidad del agua potable son los aspectos mejor evaluados por los capitalinos. Les siguen el número de espectaculares y publicidad en la ciudad, la separación y reciclaje de basura y el nivel de ruido.

Casi todo es mejor evaluado en el área conurbada que en el DF, salvo la cantidad de áreas verdes y la separación y reciclaje de basura.

Los aspectos peor evaluados en el Distrito Federal son el nivel de ruido, la calidad del aire y la limpieza de las calles. En cambio, los elementos peor calificados en el Estado de México tienen que ver —además de la limpieza de las calles— con el número de áreas verdes y la separación y reciclaje de los residuos sólidos.

Piden limpiar calles

En correspondencia con lo anterior, al preguntar a los encuestados cuál de los aspectos anteriores era más importante para contar con un medio ambiente bueno en la ciudad, 26% señaló la limpieza de las calles y una fracción similar explicó que la separación y el reciclaje de la basura.

Otro 15% dio a conocer que el aspecto más importante es la calidad del aire, y 1 de cada 10 apuntó a la cantidad de áreas verdes.

De cada 100 citadinos, 38 consideran que la contaminación visual en donde viven es mucha o incluso excesiva. Asimismo, 34 de cada 100 personas encuestadas consideran elevado el nivel de ruido en donde viven.

Las personas que residen en el Distrito Federal perciben una mayor contaminación visual y auditiva en comparación con los habitantes del área conurbada.

Responsabilidad ambiental

También se preguntó a los encuestados cuáles son las acciones que llevan a cabo para contribuir a mejorar el ambiente. Un 36% aseguró que no arroja basura en la vía pública, 19% separa los deshechos orgánicos e inorgánicos y 14% ahorra agua.

Para reducir la contaminación del aire y la auditiva, un 5% deja su automóvil en casa y viaja en transporte público, bicicleta o incluso camina. Un 3% utiliza focos ahorradores y otra fracción similar reutiliza las bolsas de plástico.

Otras acciones menos mencionadas son cuidado de las áreas verdes, barrer la calle, desconectar electrodomésticos cuando no se usan, no tirar aceite usado por el desagüe, usar con poca frecuencia aparatos de ventilación o calefacción, sembrar árboles y no quemar basura.

La novena categoría que se abarca dentro del programa ¿Cómo vamos, Ciudad de México? es Medio ambiente. Éste es el entorno natural que afecta las condiciones de vida y la sociedad en su conjunto. Una mejor calidad de vida depende necesariamente de un ambiente limpio.

Síguenos a través de las redes sociales Twitter @ComoVamosCdMex y Facebook ComoVamosCiudadDeMexico.



comentarios
0